Corte Suprema envía a la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que modifica ley de transparencia

El tribunal pleno de la Corte Suprema analizó el articulado de la iniciativa legal que modifica la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública. Informe que fue remitido a la presidenta de la Cámara de Diputados,  con el parecer de los ministros sobre iniciativa que busca fortalecer y aumentar la transparencia en el ejercicio de funciones públicas.

El informe considera falta claridad en relación al régimen aplicable sobre determinadas materias en relación a los cuatro nuevos sujetos obligados, pues no aclara cuáles obligaciones y procedimientos deben aplicarse a unos y otros; sin perjuicio de la intención del mensaje de extender varias de las normas a los nuevos sujetos obligados y de la existencia de referencias genéricas en los artículos que regulan su situación, porque existen ámbitos en que los supuestos de aplicación de algunas no es posible respecto de organismos que no pertenecen a la Administración del Estado.

Añade que la inexistencia de disposiciones que explícitamente extiendan lo prescrito en los artículos señalados a aquellos organismos que no componen la Administración del Estado, no permite ponderar adecuadamente la manera en que la reforma afectará a instituciones como la Corporación de Administrativa del Poder Judicial o el Tribunal Calificador de Elecciones; razón por la que se debería corregir el artículo 1 y examinar aquellos ámbitos en los que la regulación podría resultar ambigua en relación a los sujetos obligados por la ley, refiriendo explícitamente, en cada caso, cuáles de aquellas atribuciones, obligaciones y procedimiento resultarán aplicables para todos los órganos que no puedan calificarse como Administración del Estado.

Respecto del aumento de plazos para el otorgamiento de respuestas, considera que ambos puntos no van en el sentido que el estándar internacional reclama en esta materia. En efecto, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece como medidas necesarias para aumentar la transparencia en la administración pública la simplificación de los procedimientos administrativos, cuando proceda, a fin de facilitar el acceso del público a las autoridades encargadas de la adopción de decisiones.

Sobre las eventuales sanciones a la negativa de otorgamiento de información, señala la  necesidad de iniciar un procedimiento disciplinario si estima que el funcionario, autoridad o parlamentario incurrió en alguna de las infracciones señaladas en el Título VI de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Y ahondando sobre dicho punto, agrega que tratándose de algunos órganos dicha atribución podría resultar problemática, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones y el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial están compuestos y dirigidos, al menos parcialmente, por ministros de la Corte Suprema. Más aún, si la propuesta señala que el procedimiento disciplinario se debe instruir conforme a lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, con la salvedad que se aplicaran sobre quien ejerza la presidencia de la Corte Suprema, cada vez que se indique que procederán respecto de la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, pues el presidente no tiene jurídicamente el control sobre la conducta constitutiva de infracción.

En consecuencia, de acuerdo al proyecto, es posible que al Presidente de la Corte Suprema se le atribuya responsabilidad sin que haya tenido participación en los hechos que la sustenta, e incluso, a pesar de su voluntad expresa en contrario.

Concluye que llama la atención que la propuesta utilice dicha técnica de atribución de responsabilidad conforme al cargo, únicamente respecto del Presidente del Banco Central, del Contralor General de la República y de los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, más no de autoridades de los demás órganos regulados.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s