Corte de Apelaciones confirma indemnización de empresa a trabajadores despedidos unilateralmente

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa de gas, a pagar una indemnización total por $17.877.767 (diecisiete millones, ochocientos setenta y siete mil setecientos sesenta y siete pesos) a dos trabajadores a honorarios, a quienes la empresa puso fin a los contratos de forma unilateral.

El fallo de  primera instancia señala que las partes podían terminar unilateralmente el contrato, en los siguientes casos: (i) por incumplimiento de la obligación de reserva de información; (ii) por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato; y (iii) mediante aviso por carta certificada a la otra parte, en caso que se comercializara en el mercado un servicio alternativo al prestado por el contratista, en condiciones más favorables.

En este sentido, las cartas enviadas por la empresa no se fundamentan en ninguna de las causales de terminación unilateral, lo que tampoco fue alegado por la demandada en los presentes autos a fin de justificar su actuar. Como se lee en el caso de don T.M., ni siquiera se manifiesta el motivo del término de la relación contractual, y a don S.H. se le informa que la razón fue un cambio de tecnología que la empresa implementó, situación que no fue prevista como causa de término en el contrato.

Lo anterior permite concluir que la empresa no aplicó ninguna de las causales acordadas para poner término a estos dos contratos vigentes, comprobándose, de esta manera, el incumplimiento alegado, el que además es culpable, pues atendido lo dispuesto en el artículo 1547 del Código Civil, la culpa se presume, incumbiendo probar la diligencia a quien ha debido emplearla, es decir, a la demandada, quien no rindió prueba conducente a ello.

Por tanto, se acogió parcialmente la demanda deducida, por lo que se condena a la empresa. a indemnizar a don T.M con la suma de $10.604.055, y a don S.H con la suma de $7.273.712, montos que deberán ser reajustados conforme a la variación que experimente el índice de precios al consumidor desde la fecha de dictación de este fallo y su pago, más los intereses corrientes devengados desde su ejecutoriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s