Embarazo adolescente: proyecto avanza considerando educación sexual desde prebásica y el acceso a métodos anticonceptivos

La moción propone diversas formas para la prevención y protección del embarazo adolescente y al resguardo de la maternidad y paternidad derivadas del mismo; así, se determina como acciones de prevención, entre otras, aquellas que promuevan la información y orientación y se reconoce a la adolescente que curse un embarazo y a su pareja, el derecho a participar e integrarse plenamente en todas y cada una de las áreas del desarrollo y atención médica.

En el ámbito de la prevención dispone que los establecimientos de salud públicos o privados que prescriban o entreguen anticonceptivos a sus beneficiarios, deberán ofrecer siempre consejería en afectividad y salud sexual y reproductiva; además de regular el acceso gratuito a estos métodos.

Asimismo, impone a los establecimientos educacionales de educación prebásica, básica y media el deber de elaborar e implementar planes de educación que consideren información sobre las implicancias y riesgos del inicio de la actividad sexual y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y del embarazo adolescente.

Los temas que generaron las principales diferencias fueron el considerar el cuidado preferente de los padres y los planes de sexualidad y afectividad desde prebásica.

Durante el debate, además, se respaldó por mayoría (25 a favor y 8 en contra) que desde el segundo nivel de transición se considere un programa de educación en afectividad y sexualidad.

Consulte boletín Nº 10305.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: