Ley 21.115 autoriza a eregir monumentos en memoria del ex diputado señor Héctor Luis Olivares

Con fecha 25 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.115 que autoriza a eregir monumentos en memoria del ex diputado señor Héctor Luis Olivares (sindicalista y político). La construcción del monumento será, en la Plaza de Los Héroes de la ciudad de Rancagua. Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la Región de O’Higgins.

En resumen Don Héctor Olivares Solís, nació el 22 de agosto de 1924 en Rancagua. Al finalizar su etapa escolar ingresó a la Escuela de Minas en Copiapó donde se tituló de Ingeniero en Ejecución. Luego de egresar trabajó en el Departamento de Minas en el puesto de mecánico ayudante.

En 1951 asumió como presidente del sindicato industrial Sewell y minas de la Braden Copper.Paralelamente, fue elegido vicepresidente y luego presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile. Los obreros de Chile lo designaron su representante en el Consejo del Departamento del Cobre en 1965.

En 1957 concurrió como representante de los trabajadores chilenos a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concurriendo nuevamente en 1961.

Fue elegido diputado por Rancagua en 1965, siendo reelegido en 1969 y en 1973.Tuvo una activa participación en comisiones investigadoras y en la elaboración de proyectos de ley de protección al trabajador, especialmente respecto a trabajos pesados.

Fue reelegido para el período 1973-1977, pero no alcanzó a concluir su período a causa del golpe militar, siendo detenido en Isla Dawson y exiliado en Venezuela, retornando en 1988. En 1989 fue elegido diputado por Rancagua para el período 1990-1994 como independiente, luego ingreso al Partido Por la Democracia (PPD), renunciando y reingresando al Partido Socialista de Chile, integró la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Fue presidente honorario vitalicio de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile. Falleció en 2009.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s