Presidente Piñera anuncia reforma al sistema de pensiones y sus ejes fundamentales

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció las principales propuestas de la reforma que busca mejorar las pensiones actuales y futuras de todos los chileno, especialmente las de los grupos más vulnerables, la clase media, las mujeres y las de quienes voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo.

La reforma tendrá una aplicación gradual, de esta manera el incremento será creciente en el tiempo favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo.

El primer pilar propuesto en la Reforma, considera el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Con esta medida, las pensiones de los trabajadores subirán un 40%.

Como segunda medida, se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB. Gracias a esto, “nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario”, señaló el Presidente.

El tercer pilar contempla que el Estado entregue recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

El cuarto pilar, considera que este aporte adicional será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

Como quinta medida, el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

Otros cambios que contempla la reforma a las pensiones, es el:

-Seguro de No Autovalencia: Entregándole una ayuda especial a aquellos pensionados con dependencia severa que les ayudará a cubrir sus costos.

-Fortalecimiento de la competencia: Dándoles más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros y permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos.

Fuente: Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s