Retoman idea de permitir a menores de 14 años rectificar su sexo

Luego del despacho del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, se registró un intenso debate sobre la exclusión de los menores de 14 años en esta legislación, quienes no podrán acceder a procedimientos para rectificar su sexo.

Recogiendo este vacío legal, los integrantes de la Comisión de DD.HH y sus pares  presentaron una moción que reconoce el derecho a la identidad de género a los menores de 14 años.

La propuesta deberá comenzar a analizarse al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, lo reabrirá el debate sobre la facultad que tienen estos niños y púberes de decidir sobre su condición sexual a tan temprana edad.

El proyecto establece que “las niñas y niños menores de catorce años, podrán solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparezcan individualizados en su partida de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género. Sin perjuicio de lo anterior, alcanzada la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación de conformidad a la ley”.

La moción reconoce que el excluir a estos menores del proyecto de identidad de género pasó porque pesó el siguiente argumento: “cuando hay incongruencia entre la identidad de género y el sexo asignado a la persona, estamos en presencia de una disforia de género. La contradicción puede manifestarse en la infancia, pero en muchísimos casos, al llegar a la etapa adolescente, desaparece. Así lo que correspondería es acompañar al niño o niña en un tratamiento multidisciplinario”.

Asimismo la propuesta señala  que es un acto de discriminación legislar solo para los mayores de 14 años. El texto indica que “existen muchos transexuales menores de edad que son vulnerados en sus derechos, como acontece por ejemplo con el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la educación y a la protección de la salud, entre otros. Esto ocurre porque no se respeta su identidad de género, y otorgarles la posibilidad de cambiar su nombre y sexo registral es una oportunidad para proteger y garantizar sus derechos humanos”.

Consulte boletín Nº 12140. 

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s