Corte Suprema acoge recurso de queja desestimando acción de impugnación de oferente contra el acto administrativo que declaró desierta licitación fundado en razones de conveniencia económica pese a que se cumplieron requisitos de las bases

En días recientes la Corte Suprema acogió un recurso de queja interpuesto por una municipalidad contra la resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones que desecharon el recurso de reclamación que interpuso contra la sentencia del tribunal de contratación pública que invalidó el acto administrativo que declaró desierto un proceso licitatorio fundado en la conveniencia ecónomica de hacerlo, en circunstancias que un oferte había cumplido las bases técnicas y administrativas. En fallo la Tercera Sala del máximo tribunal en fallo dividido  estimó que el acto administrativo cumplió con los requisitos legales, en tanto consideró que el municipio en virtud del inciso 1° del artículo 9 de la Ley N° 19.886, estaba compelida a declarar la deserción de una licitación si las ofertas no eran convenientes a los intereses de la entidad contratante, debiendo entenderse por tal, cuando técnica y económicamente no resultan provechosas, ventajosas, beneficiosas, pues son los aspectos que debe considerar cuando evalúa las ofertas. El fallo contó con el voto de disidencia de la ministra Sra. Chevesich y del abogado integrante Sr. Quintanilla quienes estimaron que la circunstancia de existir distintas posiciones o interpretaciones que los jueces pueden adoptar no conduce necesariamente  a la existencia de falta o abuso grave en su actuar.

Consulte fallo analizado por Microjuris a continuación:

Voces: ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDADES – LICITACIÓN PÚBLICA – BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN – OFERTA – CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS – DECRETO ALCALDICIO – FUNDAMENTACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO – RECURSO DE QUEJA – RECURSO ACOGIDO – DISIDENCIA

Partes: Ilustre Municipalidad de Las Condes c/ Comercializadora de Vestuario S.A. s/ Bases de licitación – Licitación desierta

Tribunal: Corte Suprema

Sala: Tercera

Producto: Municipalidades – Microjuris

El decreto alcaldicio que declaró desierta la licitación pública para contratar la adquisición de vestuario y calzado para el personal de la Municipalidad, contiene la fundamentación legalmente exigible y relacionada con el mismo proceso de licitación. Esto, por cuanto se basa en el Informe Económico de la Comisión Técnica donde se establece que, si bien la oferta alcanza un puntaje adecuado, la disminución en el monto por funcionario fijado por la Municipalidad, impide que sea considerada como económicamente favorable.

Doctrina:

1.- Corresponde acoger el recurso de queja interpuesto por la municipalidad en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones quienes rechazaron el recurso de reclamación interpuesto en contra de la sentencia del Tribunal de Contratación Pública. Esto, debido a que, los ministros recurridos han incurrido en falta grave o abuso al concluir que el acto administrativo impugnado que se contiene en el Decreto Alcaldicio que declaró desierta la licitación pública para contratar la «Adquisición de vestuario y calzado para el personal de la Municipalidad de Las Condes», era ilegal y arbitrario porque carecía de la fundamentación que le era exigible. Esto pues, el acto consigna expresamente que la decisión se debe a que la oferta presentada no es conveniente a los intereses municipales y, para ello, se basa en el Informe Económico de la Comisión Técnica que cita en sus considerandos, que señala que alcanza un puntaje total de 88,73 puntos, pero la económica solo considera un 15,5% de aumento sobre el monto fijado por la municipalidad por tarjeta, representando una baja significativa en comparación al contrato vigente, que considera un 31%, implicando una disminución del 50% del beneficio que existe sobre el precio a pagar, lo que no permite que sea considerada económicamente favorable. Todos argumentos que, notoriamente, están concernidos con el proceso llevado a cabo por la entidad licitante, tal y como lo exige la ley.

2.- La Administración del Estado, para satisfacer necesidades públicas, requiere adquirir bienes muebles y contar con determinados servicios. Para ello, debe acceder al mercado para la celebración de los respectivos contratos de suministro de bienes muebles como de servicios, y, debiendo acatar lo que dispone la Ley N° 19.886, y su respectivo reglamento contenido en el Decreto del Ministerio de Hacienda N° 250, de 2004. Así, según lo dispone el inciso 1° del artículo 9 de la citada ley, La administración está compelida a declarar la deserción de una licitación si las ofertas no son convenientes a los intereses de la entidad contratante, debiendo entenderse por tal, cuando técnica y económicamente no resultan provechosas, ventajosas, beneficiosas, pues son los aspectos que debe considerar cuando evalúa las ofertas, según se desprende de los artículos 37 y 38 de la Ley N° 19.886.

3.- Corresponde rechazar el recurso de queja, dado que los ministros recurridos, ejerciendo sus facultades jurisdiccionales, interpretaron las normas jurídicas aplicables a las situaciones de hecho de que dan cuenta los antecedentes que fueron puestos en su conocimiento, determinando desestimar el recurso de reclamación que la Municipalidad dedujo en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Contratación Pública, lo que representa una interpretación jurídica sobre la materia, que el recurrente no comparte, configurándose, así, la circunstancia de existir distintas posiciones o interpretaciones que los jueces pueden adoptar, que, en concepto de los disidentes, no constituye falta o abuso grave que amerite acogerlo (Del voto en contra de la ministra Chevesich y del abogado integrante Quintanilla).

Consulte texto completo de la sentencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s