Corte de Chillán rechaza recurso de protección contra alcalde y periódico que publicó sumario por acoso laboral en municipalidad de Rránquil

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de protección presentado por el director de la Secretaria de Planificación Municipal de Ránquil en contra del Diario El Sur S.A. y el alcalde de la comuna, por la publicación de reportaje sobre sumario abierto por acoso laboral en contra del recurrente, el 12 de julio pasado, en filial periodística de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 948-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Silva, Guillermo Arcos y Christian Hansen– descartó actuar arbitrario del edil y el medio de comunicación.

“(…) a nivel legal el artículo 1° de la Ley N° 19.733 establece: ‘La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley'”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “en virtud de este marco normativo, claramente la acción de protección, en la medida que pretende se elimine la publicación de fecha 12 de julio del actual en el Diario Crónica Chillán, respecto de la persona de la recurrente, de su nombre, datos personales así como del proceso sumarial, no podrá prosperar, y ello por cuanto esto implicaría vulnerar las normas antes señaladas, que son de rango constitucional y legal”.

“Que –continúa–, si la actora entiende que su derecho a la honra y el respeto a su vida privada ha sido vulnerado, y que ello le ha ocasionado perjuicio, la ley le otorga el derecho a ‘perseguir los delitos y abusos’ que se hayan podido cometer, según lo establecido en la Ley N°19.733, sin perjuicio de poder ejercer las acciones que el derecho común le franquea, si entiende que la recurrida ha cometido un ilícito civil”.

“Que, así las cosas el legítimo derecho al respeto a la vida privada y a la honra de la recurrente, no puede primar por sobre el derecho de los medios de prensa y de la recurrida, de informar como lo hizo el reportaje emitido por el diario Crónica Chillán, especialmente teniendo en consideración que el sumario administrativo a que se hace alusión se encuentra afinado, todo ello al tenor de las normas constitucionales y legales citadas, sin perjuicio que ello, no la exime de su responsabilidad penal o civil, en la que pudiese incurrir con ocasión de las publicaciones. Y en este caso, no es ésta la vía correspondiente en la que la recurrente debe ejercer las acciones que estime conveniente, razones por las cuales la acción debe necesariamente ser desestimada”, concluye.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s