Comisión de Familia despachó a Hacienda proyecto sobre subvención a la red de colaboradores del Sename

Tras meses de debate, la Comisión de Familia aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan la línea de acción de centros residenciales (boletín 11657).

La propuesta, que busca hacerse cargo del déficit histórico que existe con los niños, niñas y adolescentes, agrega como principio de acción del Sename y sus organismos colaboradores acreditados, la administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención.

La presidenta de la Comisión, diputada Natalia Castillo (RD), valoró el trámite que se le dio a la iniciativa y señaló que la instancia incorporó mayores facultades fiscalizadoras al Sename.

“Nosotros en la Comisión hemos sido muy críticos de este proyecto, nos demoramos un poco más de lo que había dispuesto el Ejecutivo para tramitarlo, porque creemos que cuando se trata de aumentar más recursos a aquellos organismos colaboradores que han estado involucrados en vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, el examen de toda la legislación debe ser mucho más exigente”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria explicó que, si bien la Comisión aprobó el aumento de los recursos, el proyecto quedó sin financiamiento, debido al rechazo que tuvo el artículo que contemplaba esta alza como parte del Tesoro Público.

El diputado René Saffirio (IND), en tanto, llamó a rechazar el proyecto de ley, una vez que sea visto por la Sala de la Cámara de Diputados.

“Es un proyecto que reajusta en un 25% las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que es aberrante, desde el punto de vista de la institucionalidad de infancia de la que se ha hablado tanto, por eso espero que la Sala rechace este proyecto, porque lo primero que tenemos que hacer es definir cuál es el modelo de protección de la infancia que queremos darnos”, insistió.

La iniciativa, que fue analizada previamente por la Comisión de Constitución, entre otros puntos, faculta al Sename para que, frente al incumplimiento de las obligaciones contenidas en los convenios, el Servicio Nacional de Menores pueda emitir instrucciones, a fin de que los colaboradores las ejecuten en el plazo que fije el servicio.

Consultar boletín N° 11657 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s