Corte de Apelaciones acoge demanda de médico que prestó servicios a empresa de rescate aéreo

La Corte de Apelaciones de Santiago  revocó la sentencia impugnada, dictada por 17° Juzgado Civil de Santiago, que no dio lugar a la demanda deducida en contra de la empresa de rescate aéreo por cobro de honorarios adeudados a médico cirujano que prestó servicios.

El fallo señala que acreditada la existencia de la obligación correspondía a la parte demandada acreditar que ésta se encontraba totalmente extinguida en virtud del pago o de otro modo de extinguirse las obligaciones de aquellos previstos en el artículo 1567 del Código Civil o que se hallaba justificado su incumplimiento por caso fortuito u otra causa legal.

Por su parte la demandada no rindió prueba alguna tendiente a demostrar alguno de los supuestos indicados en el párrafo anterior, de manera tal que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1547 del Código Civil debe estimarse que ese incumplimiento es culpable, incurriendo en consecuencia en responsabilidad contractual que le impone la obligación de indemnizar los perjuicios originados.

Agrega la resolición que  estos perjuicios corresponden precisamente las sumas de dinero que el actor tenía derecho a percibir por los servicios prestados, que constituyen el daño material emergente causado, menos la cantidad que se reconoce recibida.

Por lo anterior se acoge la demanda, condenando a la parte demandada a la satisfacción de la suma dinero pretendida por el actor, más los reajustes e intereses que se dirá en lo resolutivo, y las costas de la causa por haber resultado totalmente vencido, al tenor de la regla que al efecto prescribe el artículo 144 del Código de Procedimiento Civil. Así las cosas, la demandada deberá  pagarle la suma total de $2.184.003, más intereses para operaciones reajustables desde la fecha de notificación de la demanda y hasta el pago efectivo y reajustes para operaciones no reajustables de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre las mismas fechas, más las costas de la causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s