Cámara despacha al senado propuesta sobre la ley de presupuesto de la nación

Luego de tres jornadas de debate la Cámara de Diputados despachó al Senado las 30 partidas y el articulado de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019.

Entre las últimas partidas despachadas se encuentra las del Ministerio de las Culturas y de la Mujer. Así el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que fue elevado por la Comisión Mixta a $189.332 millones, financia la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, por $123.504 millones; la Subsecretaría del Patrimonio Cultura, por $1.178 millones; y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por $64.648 millones.

Por su parte el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género  contemplaba inicialmente $55.217 millones, montos que fueron aumentados a $56.217 millones por efecto del mismo acuerdo general ya citado de la Comisión Mixta. Los recursos se destinan a financiar a la Subsecretaría y el Servicio Nacional dependientes de la cartera.

Así mismo la lde los Servicios Electorales y el Tesoro Público, en donde los Servicios Electorales presentan un presupuesto de $15.772 millones. Junto con sustentar las operaciones generales de la institución se contemplan dineros para la nueva sede de Ñuble y para la preparación de las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

La última partida, correspondiente al Tesoro Público, apartado que reúne la globalidad de los ingresos y gastos generales de la nación, contempla un monto bruto de $45.387.810 millones y netos por $44.930.045 millones.

La propuesta legal contempla un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. Su incremento respecto de 2018 es de 3,2%.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Para el año 2019, seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos, lo que equivale 36 billones 854 mil 170 millones de pesos. De mayor a menor cantidad de asignaciones se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

Consulte boletín Nº 12130.

Fuente: Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s