OBSERVATORIO: Nuevos Proyectos Ingresados 2018 (N17)

AÑO 2018

NUEVOS PROYECTOS INGRESADOS – REPORTE N° 17

BOLETIN N° 12228-06. MODIFICA LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, FORTALECIENDO EL ROL PREVENTIVO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Fecha de Ingreso: Viernes 9 de Noviembre, 2018
Iniciativa: Mensaje
Cámara de Origen: Diputados
Boletín N°: 12228-06
ID de Observatorio: NPI112
MATERIA: Municipalidades – Seguridad Pública
Normativa relacionada:
– Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Modifica 5°, 7°, 22, 104 D y 104 F. Agrega los artículos 3 bis, 16 ter y 26 bis.
Objeto: Se realizan modificaciones a la Ley Orgánica de Municipales, fortaleciendo diversas medidas:
– Otorgar a las municipalidades la facultad de elaborar y ejecutar acciones para la prevención del delito, para lo cual se establece que trabajarán coordinadamente con las Fuerzas de Orden y Seguridad.
– Facultar al alcalde para que pueda disponer que sus inspectores municipales apoyen a Carabineros de Chile en labores sobre protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, de conformidad a los términos del plan comunal de seguridad pública respectivo.
– Promover la formación de organizaciones sociales cuyo objetivo sea la seguridad ciudadana, e impulsen capacitaciones en materia de prevención del delito para la postulación de fondos concursables del Estado en esta materia.
– Facultad de cooperar con la fiscalización del control del tránsito; y a sus funcionarios habilitados, la facultad de colaborar en dicha gestión con Carabineros de Chile.
– Fortalecer el rol consultivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública respecto del alcalde, promoviendo en su función la participación ciudadana y la relación con las policías.
– Ajustar el Plan Comunal de Seguridad Pública con la Política Nacional de Seguridad Pública Interior, y con las acciones y estrategias de la gestión policial de Carabineros de Chile en materia de prevención del delito
Descargue: Mensaje. Texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s