Corte Suprema acoge recurso de casación en el fondo y da a lugar por acción antidiscriminación de municipio fundada en razones de discapacidad para obtener licencia de conducir

En días recientes, y en fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte Suprema, acogió un recurso de casación en el fondo interpuesto contra la sentencia de segundo grado que revocó la de primer grado desechando la demanda por la Ley N° 20.609 entablada contra el actuar discriminatorio de un municipio que negó adecuar los examenes psicométricos para un solicitante con discapacidad.  El órgano de la administración reprobó al demandante por no cumplir con los exámenes psicométricos y sensométricos que, si bien son exigidos por la Ley 18.290, no han sido ajustados respecto de la discapacidad del actor. Al no tomar en consideración sus capacidades especiales físicas o sensoriales, se ha vulnerado su derecho a la igualdad y no discriminación arbitraria.

“Aceptar el planteamiento de la sentencia impugnada implica que las personas discapacitadas se encontrarían prácticamente privadas de la posibilidad de obtener o renovar una licencia de conducir, pues deberían someterse a test y mediciones estándares, que no toman en consideración sus capacidades especiales físicas o sensoriales, lo que se traduce en una grave conculcación a los derechos y libertades fundamentales de que son titulares y a la normativa internacional mencionada que precisamente persigue promoverlos, protegerlosy asegurarlos”, dice el fallo.

Además agrega: “resultó acreditado en la especie, una distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que le cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales señalados, corresponde entender que se configuró un acto de discriminación arbitraria, atendido los términos del inciso 1° del artículo 2 de la Ley N° 20.609; disposición que, en su inciso 3°, considera razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios que menciona el inciso 1°, entre ellos, la discapacidad, se encuentren justificados en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4, 6, 11, 12, 15, 16 y 21 del artículo 19 dela Carta Fundamental, o en otra causa constitucionalmente legítima”.

El fallo contó con los votos de disidencia de los ministros  Sr. Dolmestch y Sr.Blanco. Consulte fallo analizado por Microjuris, a continuación:

Voces: CIVIL – MUNICIPALIDADES – ACCIÓN DE NO DISCRIMINACIÓN – LEY ANTIDISCRIMINACIÓN – PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN – DISCAPACITADOS – LEY DE TRÁNSITO – LICENCIA DE CONDUCIR – INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – RECURSO ACOGIDO – DISIDENCIA

Partes: Luci c/ Ilustre Municipalidad de Ñuñoa s/ Ley antidiscriminación – Licencia de conducir

Tribunal: Corte Suprema

Sala: Cuarta

Producto: Municipalidades – Microjuris

Comete un acto discriminatorio la Municipalidad demandada, toda vez que se negó a renovar la licencia de conducir al actor, por haber reprobado este último los exámenes psicométricos y sensométricos que, si bien son exigidos por la Ley 18.290, no han sido ajustados respecto de la discapacidad del actor. Al no tomar en consideración sus capacidades especiales físicas o sensoriales, se ha vulnerado su derecho a la igualdad y no discriminación arbitraria.

Doctrina:

1.- Corresponde acoger el recurso de casación interpuesto por el actor en contra de la sentencia que revocó el fallo de primera instancia, desestimando la acción anti discriminación intentada. Esto, dado que se ha infringido lo dispuesto en los artículos 1 , 8 y 23 de la Ley Nº 20.422 en relación con el artículo 2 (ref.leg18236.2) de la Ley N° 20.069, al determinarse que no constituye un acto discriminatorio la negación de la licencia de conducir por no haber aprobado el actor, que presenta discapacidad, los exámenes psicométricos y sensométricos que fueron practicados. Tales conclusiones no guardan armonía con los principios de igualdad y no discriminación arbitraria, pues se exigió al demandante la realización de test y exámenes de medición estandarizados para la renovación de su licencia de conducir, sin tomar en cuenta su condición especial, debiendo la municipalidad demandada, atendida las obligaciones asumidas por Chile como Estado Parte de los tratados internacionales pertinentes, haber eliminado cualquier tipo de barreras de entorno que existían para cumplir con la prestación del servicio (evaluación) solicitada, adecuando el examen respectivo a sus condiciones particulares, tal como hizo en las solicitudes de renovación de licencia de conducir en años anteriores.

2.- Aceptar el planteamiento de la sentencia impugnada implica que las personas discapacitadas se encontrarían prácticamente privadas de la posibilidad de obtener o renovar una licencia de conducir, pues deberían someterse a test y mediciones estándares, que no toman en consideración sus capacidades especiales físicas o sensoriales, lo que se traduce en una grave conculcación a los derechos y libertades fundamentales de que son titulares y a la normativa internacional mencionada que precisamente persigue promoverlos, protegerlos y asegurarlos.

3.- La acción u omisión discriminatoria para ser sancionable conforme a la ley, debe vulnerar necesariamente un derecho fundamental establecido en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile, tal como la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, si una persona con motivo de su discapacidad experimenta una distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que le cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de sus derechos fundamentales, corresponde entender que se configuró un acto de discriminación arbitraria, atendido los términos del inciso 1° del artículo 2 de la Ley N° 20.609; disposición que, en su inciso 3°, considera razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios que menciona el inciso 1°, entre ellos, la discapacidad, se encuentren justificados en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4, 6, 11, 12, 15, 16 y 21 del artículo 19 de la Carta Fundamental, o en otra causa constitucionalmente legítima.

4.- En el presente caso no resultó acreditado ningún acto de la demandada que pudiera afectar o amenazar algún derecho del actor. Esto pues, la negativa a renovarle su licencia de conducir, se fundó en el incumplimiento de los requisitos legales, en particular de los artículos 13 , 14 , 18 y 21 de la Ley Nº 18.290, que exigen la acreditación de la idoneidad física y psíquica de los postulantes, la que debe ser respaldada por medio de un certificado expedido, conjuntamente, por el Jefe de Gabinete Técnico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal y por el médico del mismo, después de haber examinado a los solicitantes. Así, las conclusiones relativas a la falta de idoneidad del recurrente para obtener la renovación del documento de conducción fueron ratificadas por el Servicio Médico Legal, lo que permite descartar y excluir la existencia de cualquier arbitrariedad por parte del municipio demandado, al suplir éste, en forma adecuada, la falencia en el instrumental que el caso requería. (Del voto en contra de los Ministros Sr. Dolmestch y Sr. Blanco).

Consulte sentencia a texto completo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s