Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite demanda por derrame de petróleo en Magallanes

La acción legal fue interpuesta por la Municipalidad de Primavera contra YPF Chile, por episodio de derrame ocurrido en octubre de este año.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, admitió a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Primavera en contra de YPF Chile, por un derrame de 720.000 litros de crudo que se habría registrado entre el 16 y 17 de octubre del 2018.

En la demanda, el municipio detalló que el derrame se habría registrado en la Planta Cullén, operada por YPF, quien arrienda la instalación a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Además, según el municipio, la empresa no notificó de inmediato a las autoridades la ocurrencia del episodio.

Según la Municipalidad, el derrame afectó a dos hectáreas de terreno y dos cursos de agua que confluyen en los ríos Paraguaya y Cullen y podría generar impactos en las napas subterráneas del sector. El episodio, podría generar pérdidas en la cubierta vegetal y afectación en la calidad de aguas superficiales y acuíferos y alteración de la vida animal del sector.

En su demanda, el municipio solicitó que YPF repare el daño ambiental provocado, que implemente un plan de recuperación del ecosistema y que someta la actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estableciendo Planes de Emergencia y Contingencia que actualmente no existirían.

Junto con acoger a trámite la demanda, el Tribunal integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, ordenó oficiar a las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Magallanes de Salud y Medio Ambiente; el Servicio Nacional de Geología y Minería, La Dirección Regional de Aguas de Magallanes y la Empresa Nacional del Petróleo.

Una vez que el municipio notifique a YPF de la demanda en su contra, la empresa podrá presentar su contestación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

(Fuente: Tercer Tribunal Ambiental)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s