Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad y confirma condena a empresa de confites por despido injustificado

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido  en contra de la sentencia que condenó a empresa de alimentos por el despido injustificado de trabajador contratado a honorarios.

El fallo señala que deacuerdo al análisis a las boletas de honorarios, en cuanto considerarlas como uno de los indicios para concluir la existencia de una relación laboral, no se advierte transgresión alguna a los parámetros de la sana crítica, desde que constató que éstas fueron emitidas de forma correlativa y continua por todo el período reclamado (más de dos años), y que por la prestación de servicios se pagaba como contraprestación una suma de dinero de monto regular. Agrega que si bien dichas características pueden estar presentes en modalidades de contratación de carácter civil, también sirven para revelar un vínculo de tipo laboral, en concordancia con otros elementos de convicción, como son los reseñados en el considerando sexto del fallo que se revisa.

Asimismo, indica que el tenor del recurso deja en evidencia que las recurrentes no se han ajustado a esos lineamientos, pues en la sentencia quedó establecido que las demandadas, además de relaciones propietarias, desarrollan un giro complementario: PZ se dedica a la elaboración, distribución y comercialización de glucosa y de cualquier otro tipo de azúcar, compraventa de materias primas e implementos afines a dicho proceso industrial, mientras que AF, se dedica al rubro de la fabricación y comercialización de confites, tales como chocolates, helados, bebidas, galletas y dulces.

A lo anterior, el fallo consigna la circunstancia de que no obstante el actor prestar servicios en la obra que desarrollaba PZ, éstos eran pagados por AF. Tales presupuestos fácticos, asentados en la sentencia, son omitidos en el recurso, cuestión que no resulta aceptable en la interposición de esta causal.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s