Comisión de Relaciones Exteriores ratifica documento de complementación económica entre Chile y Argentina

El proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Comercial entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017  fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores. De acuerdo a su contenido se destacan aspectos propymes, medidas fitosanitarias, medioambientales y de telecomunicación .

Dentro de los beneficios del proyecto, se contempla la posibilidad de hablar por celulares en Chile o Argentina, indistintamente, con tarifas locales, mediante la eliminación del roaming entre ambos países.

El acuerdo se enmarca en los avances de complementación económica del MERCOSUR y ahora deberá ser visado por la Comisión de Hacienda; sin embargo, durante la sesión de RR.EE. se recalcó que el texto no es de carácter arancelario, sino que más bien es en pro del desarrollo de pequeñas y medianas empresas, facilitación de comercio, medidas fitosanitarias y aspectos de nueva generación medioambiental, laboral y de telecomunicaciones.

Asimismo se valoró el impulso a la liberación comercial, dando mayor certeza jurídica a la economía de ambos países, que manifestaron el propósito común de ampliar lo que hoy existe.

Los parlamentarios y asistentes expositores valoraron que en el contexto del acuerdo se promueve un trato no discriminatorio para los proveedores, además propicia regulaciones transparentes, objetivas y razonables.

Cabe destacar que argentina es el segundo socio comercial a nivel regional y el sexto socio comercial a nivel mundial y durante el año 2017 han aumentado las exportaciones en un 31% y las importaciones en un 19%. Las principales exportaciones chilenas son productos metálicos, maquinarias y equipos, productos químicos y alimentos procesados, frutas, salmón y otros. En términos de crecimiento -cuya alza promedio ha sido del 13%-  se destacan los envíos de vino tinto a granel, palta, salmón, trucha, manzana fresca, papas preparadas y jibias.

Sobre las exportaciones de servicios, cuyo monto asciende a US$ 10.098 millones al 2017, Argentina es el primer destino de las exportaciones chilenas de servicios (US$1.750 millones, 17% de las exportaciones del sector), con presencia relevante en materia de transportes y servicios empresariales.

Desde ASEXMA y SOFOFA señalaron que el hecho de que el acuerdo sea normativo es relevante para garantizar el acceso de las exportaciones y recordaron que el acuerdo con Mercosur está vigente hace 22 años y en dos décadas el mundo ha cambiado y el comercio exterior también, por lo que ya era tiempo de actualizar los acuerdos.

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s