Gobierno continuó presentando líneas de la reforma al sistema previsional ante comisión del trabajo

El proyecto presentado por el Gobierno  que modifica el actual sistema de pensiones y que analiza la Comisión de Trabajo de la Cámara, tiene dentro de sus lineamientos principales el aumentar la tasa de ahorro tanto obligatiorio como voluntiario.

A su vez el Ministro del Trabjo señaló que el objetivo central de este gobierno es mejorarle las pensiones a todos los chilenos, partiendo por las familias más vulnerables.

El proyecto considera un aumento del 4% de la cotización, que en el caso de trabajadores dependientes será de cargo al empleador. Este incremento será gradual en un plazo de siete años y se podrá decidir si una parte o el total va destinado a la nueva figura de Planes de Ahorro Complementario para Pensión.

El proyecto pretende aumentar las pensiones autofinanciadas de toda la población en el mediano plazo, con un foco especial en las mujeres. Además, se propone mejorar la proteccioón de adultos mayores dependientes funcionales severos y fomentar la competencia, transparencia y fiscalización del sistema de AFP.

En el caso de la Pensión Básica Solidaria uno de los ministros explicó que van a tener un incremento que va entre el 10% y el 15% en impacto al momento de aprobarse la reforma” y que se proyecta que gradualmente alcance un 49,65%, en 2024.

También se aumentaría la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) de acuerdo a la edad de los beneficiarios. El incremento sería de un 15% en 2020, llegando a un 56,46% en 2024.

La propuesta considera, además, un perfeccionamiento en los incentivos de ahorro voluntario, por ejemplo, autorizando realizar aportes a favor de cónyuge, conviviente civil o hijos. También se pretende fomentar la postergación de la edad de jubilación, permitiendo el retiro del 50% de la diferencia entre el capital acumulado a la fecha y el capital necesario para financiar la pensioón de vejez que habrían obtenido a la edad legal.

Consulte boletín Nº 12212.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s