Ley Nº 21.126 otorga a contar del 1 de diciembre de 2018 reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público

Con fecha 17 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.126 que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales.

En primer lugar, en el artículo 1, el proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2018, un reajuste general del 3,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076.

Se establece un reajuste de 2,9%, para el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes, el Presidente de la Corte Suprema, los Ministros de la Corte Suprema, el Fiscal de la Corte Suprema y el Contralor General de la República. En consecuencia, se aplicará un 2,9% a los sueldos bases mensuales de los grados asignados a las referidas autoridades en las Escalas de Sueldos correspondientes. En ese mismo porcentaje se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades.

En general La propuesta legal contempla los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias para el sector activo; un bono de escolaridad y bonificaciones especiales; el aporte al servicio de bienestar; y un bono de invierno, aguinaldos de fiestas patrias y de navidad para los pensionados, entre otros varios beneficios sectoriales. A continuación se especifican algunos de ellos.

Aguinaldo de Navidad sector activo
Trabajadores del Sector Público: Señala que el aguinaldo será de $56.297 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2018, sea igual o inferior a $752.209 y de $29.779 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

Aguinaldo de Fiestas Patrias sector activo
El artículo 8, concede,un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2019, a los trabajadores que, al 31 de agosto del mismo año desempeñen cargos de planta o a contrata, de las entidades a que se refieren los artículos 2, 3, 5 y 6 de esta ley. Se incluye los profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública y profesionales de la educación traspasados a los niveles internos de los Servicios Locales de Educación Pública en virtud del artículo trigésimo noveno de la ley N° 21.040.
El monto del aguinaldo será de $72.486 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2019 sea igual o inferior a $752.209 y de $50.318 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Normas comunes a los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias
Los artículos 9, 10 y 11 del proyecto, establecen que también tendrán derecho a estos aguinaldos los trabajadores a que se refiere esta iniciativa que se encuentren en goce del subsidio por incapacidad laboral, de acuerdo al monto de la última remuneración mensual que hubieren percibido.
Estos beneficios no se extienden a los trabajadores cuyas remuneraciones sean pagadas en moneda extranjera. Los aguinaldos no serán imponibles ni tributables.

Bono de escolaridad
El artículo 13 del proyecto, otorga  a los trabajadores a que se refiere el artículo 1 de este proyecto de ley; a los de los servicios traspasados a las municipalidades, a los que se  desempeñen en los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1996, y del decreto ley Nº 3.166, de 1980, y a los de la Corporación de Asistencia Judicial, un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo entre los cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida por la ley.  El monto del bono asciende a la cantidad de $70.494, que será pagado en dos cuotas iguales de $35.247.- cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2019. Por razones prácticas, se establece que para su pago podrá estarse a lo que dispone el artículo 7 del decreto con fuerza de ley Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Bonificación adicional al bono de escolaridad
El artículo 14 concede a los trabajadores a que se refiere el artículo 13, durante el año 2019, una bonificación adicional al bono de escolaridad de $29.779.- por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $752.209.

Bono de escolaridad y bonificación adicional al personal asistente de la educación
El artículo 15 otorga el bono de escolaridad y la bonificación adicional a este beneficio, a que se refieren los artículos anteriores, al personal asistente de la educación que señala esta norma.

Aporte a servicios de bienestar
El artículo 16 fija para el 2019, en $122.803 el aporte anual para los Servicios de Bienestar y la base para determinar el monto del aporte extraordinario del artículo 13 de la ley N° 19.553.

Aporte a establecimientos de educación superior
El artículo 17 del proyecto incrementa, para el año 2018, en $4.259.236.- miles, el aporte a los establecimientos de Educación Superior que señala el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación.

Bonificación de nivelación
El artículo 18 incrementa la bonificación de nivelación establecida por el artículo 21 de la ley Nº 19.429, de modo que los funcionarios regidos por el artículo 1 del decreto ley Nº 249, de 1974 y por los títulos I y II del decreto ley Nº 3.551, de 1980, reciban a lo menos una remuneración bruta mensual de $382.573, $425.767 y $452.917, para auxiliares, administrativos y técnicos respectivamente, cuyo monto dependerá de las plantas o escalafones correspondientes, a contar del 1 de enero del año 2019.

Bono de invierno para pensionados
El proyecto concede en su artículo 20,  a los pensionados un bono de invierno de $62.791. Dicho bono se pagará en el mes de mayo del año 2019, que el primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad y cuyas pensiones no superen cierto monto, que en cada caso se señala, a la fecha del pago del beneficio.

Aguinaldo de fiestas patrias para pensionados
El proyecto en su artículo 21 otorga, a los pensionados un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2019, de $19.535 el que se incrementará en $10.022 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aún cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987.

Aguinaldo de Navidad para pensionados
De igual forma, el artículo 21 concede un aguinaldo de Navidad del año 2019 a todos estos pensionados, el que ascenderá a $22.452 por cada pensionado, incrementándose en $12.685 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987.  Estos aguinaldos presentan las mismas características y condiciones establecidas para los aguinaldos de los trabajadores del sector público.

Normas particulares

a. Bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica
El proyecto en su artículo 23 concede por el período de un año, la bonificación extraordinaria trimestral que otorga la ley N° 19.536 a las enfermeras, matronas y enfermeras-matronas, que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las veinticuatro horas del día en sistemas de turnos rotativos, nocturnos y en días sábados, domingos y festivos, en unidades de emergencia de neonatología y maternidades de los establecimientos asistenciales dependientes de los Servicios de Salud o bien en laboratorios y bancos de sangre, radiología y medicina física y rehabilitación.

b. Bono de Vacaciones
Se establece, por una sola vez, en el artículo 25 un bono de vacaciones, no imponible, que se pagará en el curso del mes de enero de 2019, cuyo monto será de $119.000.- para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2018 sea igual o inferior a $752.209, y de $83.000 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $2.490.923.

Adicionalmente, se contemplan normas anexas en otras materias relacionadas al ámbito público, entre ellas: para eliminar el cobro por certificados digitales emitidos por el Registro Civil; para facultar la aplicación de las remuneraciones mínimas y fijar normas de contratación a honorarios en las universidades estatales; creación de nuevos cargos en algunas instituciones públicas; y para facultar a la Dirección de Compras y Contratación Pública, a la Superintendencia de Seguridad Social, al Instituto Nacional de Estadísticas y a la Contraloría General de la República a crear un plan piloto de teletrabajo.

Por último introduce  modificaciones a diveros cuerpos legales, en primer lugar modifica los artículos 21º de la ley 19.429; 9º 19.464; 32º de la ley 21.063; 2º de la ley 19.067; 201º del Estatuto Personal de las Fuerzas Armadas y la ley Nº 21.109. En segundo lugar modifica los artículos 44º, 45º y 59º de la ley 20.883; y a los artículos 1º, 2º y 3º de la ley Nº 20.924, las cuales entrarán en vigencia  a partir del 1 de enero de 2019. Por último modifica a partir del 1 de abril de 2019 la letra B del Decreto con Fuerza de ley Nº 1.282.

Consulte texto completo de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s