Poder Judicial realiza positiva evaluación de ley de tramitación electrónica y señala próximos avances

La ley 20.886 sobre tramitación electrónica, fue publicada el 18 de diciembre de 2015, terminó con los expedientes judiciales en papael y se modificó la materialidad de todos los procesos judiciales, los cuales pasaron a terner un soporte electrónico. A dos años de su implementación, el Poder Judicial realizó una evaluación positiva de su importancia e impacto en el servicio que se brinda a la comunidad.

Para su implementación, el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, realizó una inversión de más de $4.000 millones, destinados, principalmente, al fortalecimiento de plataforma y la renovación de equipos, de manera de asegurar los estándares de disponibilidad y seguridad del sistema.

Adicionalmente, se habilitó una Oficina Judicial Virtual (OJV), plataforma digital que cambió la forma en que los usuarios se vinculaban con los tribunales, permitiéndoles ingresar demandas y escritos por vía electrónica para todas las judicaturas del Poder Judicial, desde cualquier lugar y en cualquier horario. De esta forma, la aguja, el papel y el hilo dieron paso al computador y a los sistemas de tramitación, con la disponibilidad 24/7 de la plataforma de tramitación.

El Poder Judicial señala que entre los beneficios de la implementación de esta ley, destaca las mejoras en el acceso a las causas de los usuarios, el registro de las actuaciones judiciales y su disponibilidad permanente. Los interesados ya no deben trasladarse a los tribunales para conocer sus causas y pueden consultarlas desde cualquier momento y lugar. De esta forma, concluyó una etapa en la evolución de esta institución del Estado y la materialidad de los tribunales, identificados con un edificio, cambió definitivamente y hoy se vincula con una función, que es llevada adelante a través de una plataforma digital

Asimismo, indica que esta ley permitió alcanzar una mejor eficiencia de los tribunales, disminuyendo los costos en papel, tiempo y energía eléctrica, mejorando la interconexión de los tribunales, los cuales lograron resolver un mayor flujo de causas, con procesos de trabajo más expeditos, mayor conocimiento y control de inventarios de causas.

Recuerda que actualmente, Chile es el único país del mundo que cuenta con una Ley de Tramitación Electrónica implementada en todas las materias, gracias a la permanente labor de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, tribunales de primera instancia y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, beneficiando directamente a los usuarios del sistema.

Destaca la gran cantidad de usuarios que actualmente utilizan este sistema, eliminando para siempre la pérdida y/o el extravío de documentos, mejorando el acceso a la justicia y el seguimiento que los usuarios y abogados pueden realizar de sus causas.

Según datos entregados por el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Oficina Judicial Virtual, desde su creación hasta ahora, se ha recibido más de 18 millones de escritos y aproximadamente 3 millones de demandas mensuales.

Además, señala que se ha mejorado también la interconexión con más de 55 instituciones y servicios del Estado, permitiendo el envío y tramitación de documentos entre estas organizaciones, lo que facilita y agiliza el sistema.

Próximos desafíos

Dentro de los próximos desafíos, destaca el uso de mecanismos de inteligencia artificial, teletrabajo y automatización en la presentación de escritos, como de los registro de la tramitación para funcionarios y usuarios externos, con generación de documentos en línea y en base a formularios predeterminados. Tampoco está distante la posibilidad que los abogados puedan efectuar las alegaciones a distancia mediante videoconferencias, sin que sea necesaria su presencia física en los tribunales y cortes.

Los trabajos a futuro que se enfrentan están en ampliar la cobertura de la tramitación electrónica a procesos de toda naturaleza que se tramiten dentro del Poder Judicial, incluyendo todas las labores de los tribunales y de la Corporación Administrativa. Del mismo modo, se ha instado, además, a que se realicen los cambios normativos necesarios, para que todos los tribunales e instituciones que ejercen jurisdicción a nivel nacional, lo hagan también de forma electrónica.

Se pretende robustecer la plataforma tecnológica, haciéndola más segura y con una mayor disponibilidad. Asimismo, se busca implementar tecnologías, que permitan obtener, estructurar y presentar proyectos de escritos tipos a los usuarios, como de aspectos expositivos de las resoluciones, para apoyar la labor del juez, con el objeto de que la experiencia previa del Poder Judicial, sea uno de los aspectos que fundamente las propuestas de nuevas decisiones.

Se ha iniciado una transformación que determinará una nueva forma de tramitación para abogados y funcionarios, más accesible, transparente y confiable.

Fuente: PODER JUDICIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s