Buscan que periodistas cumplan jornada laboral de 45 horas semanales

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social serán los encargados de estudiar las ideas matrices de la moción que regula la jornada de trabajo de los periodistas y otros trabajadores que desarrollan labores informativas.

La propuesta ingresada el día 11 de diciembre del presente año, busca que se aplique la regla de 45 horas semanales a estos profesionales que en la actualidad sobrepasan esa carga laboral. Hoy se les considera trabajadores sin horario, lo que los obliga a estar 24/7 atentos a prestar sus servicios.

En concreto el proyecto tiene por objeto, agregar el siguiente inciso 2° al artículo 5° de la Ley N°19.733:

Las personas descritas en el artículo 5° de la presente ley, que prestan servicios bajo vinculo de dependencia y subordinación ejerciendo labores informativas o de carácter periodístico fuera de las instalaciones del medio de comunicación definidos en el artículo 2°, deberán cumplir la jornada ordinaria de trabajo dispuesta en el inciso 1° del Código del Trabajo y no les serán aplicables las excepciones del inciso 2° del artículo 22 del mismo cuerpo legal, salvo que ejerzan labores distintas a las periodísticas, o que tengan facultades de administración.”.

Consultar Boletín N° 12303-13 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s