A Sala moción que regula convocatoria a plebiscitos comunales

La Comisión de Gobierno Interior despachó la moción que modifica la ley orgánica de municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía y de su carácter vinculante.

Sin embargo, el proyecto original sufrió una serie de modificaciones. Por ejemplo, planteaba reducir de 10% a 5% el porcentaje de los ciudadanos que debe concurrir con su firma para solicitar el plebiscito y que hayan sufragado en la última elección. La idea fue rechazada, manteniéndose el 10% que dispone la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La moción también proponía rebajar el porcentaje para considerar el carácter vinculante del plebiscito: de un 50% de los habilitados para votar, por un 50% de los que votaron en la última elección municipal.

Sobre el punto, la Comisión se inclinó por aprobar una indicación que lo fija en 35% de los habilitados para votar, es decir, del patrón electoral. Ello, para evitar decisiones vinculantes con baja participación, como ocurre en comunas pequeñas.

Consulte boletín 12136.

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s