Aprueban legislar proyecto que sanciona la difusión no consentida de material de connotación sexual

Subir a la red imágenes, audios o videos sin consentimiento, cuando estos fueron obtenidos en la intimidad, está próximo a convertirse en un delito sancionado por la justicia.

El primer paso para esto lo ha dado la Comisión de Seguridad Ciudadana, al aprobar la idea de legislar dos mociones refundidas sobre la materia. La primera modifica el Código Penal para sancionar la difusión no consentida de imágenes o contenido de connotación sexual, obtenidas con ocasión de la vida en pareja sostenida entre el hechor y su víctima, y aquella que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual.

En el debate estuvieron presentes la profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica de Valparaíso, y el encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, quien explicó uno de los aspectos ligados a la razonable expectativa de privacidad en un lugar público, que fue el punto donde se concentró el debate de los parlamentarios y que formaba parte de una indicación sustitutiva.

“La indicación sustitutiva mejoraba muchos de los aspectos que nosotros queríamos comentar del proyecto, sin embargo, establecía que el requisito de la generación del contenido se haya realizado en un lugar público o en un lugar donde haya una legítima expectativa de privacidad y a nosotros nos parecía que la forma de aproximarse al fenómeno no tiene que ver con los lugares donde se produce el material, sino que en la relación que hay en los intervinientes”, explicó.

El representante de la ONG Derechos Digitales complementó este argumento señalando que, no por participar de un espacio público, existe una renuncia de la privacidad, sino que esa privacidad está dada por la naturaleza de la comunicación, de la confianza y la intimidad que tienen los intervinientes y que es la que se termina traicionando y vulnerando sin el consentimiento de las víctimas que muchas veces terminan siendo mujeres.

Consulte boletines:

Boletín 12.164

Boletín 11.923

Fuente: Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s