Agenda para el Adulto Mayor: alinean proyectos que protegerán de mejor manera sus derechos

Priorizar el trabajo sobre proyectos como la tipificación del delito de maltrato al adulto mayor, la ley integral del adulto mayor y programas de protección de su patrimonio son algunas de las prioridades de la Comisión Especial del Adulto Mayor que preside el senador David Sandoval y que integran los senadores Carolina Goic, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros.

Este fue uno de los temas que abordaron en una reunión de trabajo con la Primera Dama, Cecilia Morel y el director de Senama, Octavio Vergara en La Moneda.

Cabe destacar que, según cifras de la Casen 2017, los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. Este es un avance importante respecto del 17,5% de la medición 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.

Los senadores identificaron al menos 18 iniciativas legales que se encuentran en trámite, en el Congreso, entre ellas, las que regulan las jornadas de trabajo de los adultos mayores, tipifican el delito de maltrato a los adultos mayores o establecen la obligación de contar con sistemas preferenciales en los lugares de atención de público para personas embarazadas y adulto mayores, entre otros.

El senador Sandoval expresó que “los más de 3,5 millones de adultos mayores que viven en nuestro país, merecen un espacio legislativo y de diálogo como el que hemos creado”. Agregó que “el Senado se pone a tono con una demanda social de un sector muy importante. Estamos muy contentos y me alegro haber sido parte de este proceso.

Asimismo, el parlamentario detalló que es fundamental poder avanzar en otros temas relevantes como son la reformulación del Senama, pues como lo ha señalado en reiteradas oportunidades, esta institución “ya tocó techo”.

Por su parte, la Primera Dama les detalló a los congresistas el Plan “Adulto Mejor”, programa que contiene 3 pilares (Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable y Activa), y que pretende integrar y relevar a los adultos mayores de nuestro país con una serie de políticas públicas que se están ya coordinando y trabajando con diferentes ministerios.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s