Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad y confirma fallo que aocogió demanda por cobro de prestaciones laborales contra cadena de malls

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción de nulidad interpuesta y ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en marzo pasado, que acogió parcialmente la acción de cobro de prestaciones y ordenó a la empresa pagar al trabajador, por concepto de feriado proporcional, la suma de $1.232.330, con reajustes e intereses conforme con lo establecido en el artículo 63 del Código del Trabajo.

El fallo señala que el motivo de nulidad a que se refiere el artículo 477 del Código del Trabajo, en su hipótesis infracción de ley, tiene por objeto fijar el correcto sentido y alcance de las normas que se dicen afectadas, ya sea porque se desatienden en un caso previsto por ellas, cuando en su interpretación se contraviene fundamentalmente su texto o cuando se da un alcance distinto ampliando o restringiendo disposiciones, aceptando el recurrente los hechos que se tuvieron por probados en la sentencia, solo que el razonamiento jurídico del juez sería errado. Es decir, el fallo estaría formalmente bien extendido.

La resolución agrega que en cuanto al motivo de nulidad sustentado en el artículo 478 letra e) del Código del Trabajo, éste estaría referido a un aspecto formal del fallo, relativo al análisis de toda la prueba rendida, de modo que no cumpliría con los requisitos formales de su pronunciamiento, lo que supone cuestionar los hechos asentados en la sentencia impugnada.

De lo expuesto se advierte que las causales que se hacen valer conjuntamente son incompatibles, entre sí. En efecto, mientras la primera de ellas acepta los hechos que se tienen por probados, en la segunda se plantea un vicio de carácter formal que altera los mismos e impide a este tribunal pronunciarse formalmente en cualquier caso, por alguna de ellas, añade.

Fuente: PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s