Publicado Reglamento de la ley Nº 21.063 que crea el seguro para el acompañamineto de los niños y niñas

Con fecha 3 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 69 que “Aprueba Reglamento de los artículos 12 y 13 de la ley N° 21.063, que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas”,  con el objetivo de fijar las normas para la adecuada aplicación y acreditación de lo dispuesto en los artículos 8, 9, 10 y 11 de la ley N° 21.063, incluidas las normas relativas a la emisión, uso, extensión y control de las licencias médicas y los demás antecedentes documentales.

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.063, la cual señala la necesidad de reglamentar un permiso que justifique la ausencia laboral para el cuidado personal de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, tanto para madres como padres, o tercero a quien se le ha entregado el cuidado personal del menor por resolución judicial, que tengan la calidad de trabajadores y que puede dar, en caso de reunir determinados requisitos de afiliación y cotizaciones, derecho al pago de un subsidio que reemplazará su remuneración o renta mensual, financiada con cargo a este Seguro.

De acuerdo al contenido del reglamento resaltamos los siguientes puntos:

I. Aspectos generales

-Condiciones para el acceso al seguro:  Cáncer, trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos, fase o estado terminal de la vida y  Accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente.

-Causantes del beneficio: Los niños y niñas mayores de un año y menores de dieciocho años de edad afectados por una condición grave de salud. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente, serán causantes del beneficio los niños y niñas mayores de un año y menores de quince años de edad.

-Beneficiarios: Son beneficiarios del seguro de la ley N° 21.063, en adelante, el Seguro, los siguientes trabajadores, que sean padres y madres  o tercero que tenga su cuidado personal por resolución judicial, según corresponda, afectado  por una condición grave de salud y que cumplan con los demás requisitos legales para acceder a las prestaciones:
1) Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo;
2) Los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, con las excepciones que indica.
3) Los trabajadores independientes a que se refieren los artículos 89 inciso primero, y 90 inciso tercero, del decreto ley N° 3.500, de 1980;
4) Los trabajadores temporales cesantes.

Para acceder a las prestaciones del Seguro, el beneficiario deberá estar afiliado a éste y cumplir los requisitos del artículo 5 o 6 de la ley N° 21.063.

-Prestaciones del Seguro o Beneficios: Corresponden al otorgamiento de un permiso para ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, que puede dar, cumpliendo determinados requisitos, derecho al pago de un subsidio que reemplaza total o parcialmente la remuneración o renta mensual, durante el período que el niño o niña requiera atención, acompañamiento o cuidado personal.

Para  la acreditación de la contingencias protegidas, será indispensable contar con la respectiva licencia médica de acuerdo a cada caso en concreto y con un informe complementario que será el documento suscrito por el médico tratante, cuyo formulario tipo se encontrará disponible para su descarga en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social y de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez-. Asimismo los artículos 8º y 9º del presente reglamento señala la duración de los permisos según cada contingencia protegida y  de emisión de licencias médicas para el uso del permiso.

II. Procedimiento para la Tramitación de la Licencia Médica

En primer lugar señala el modo de presentación de la licencia médica y demás antecedentes solicitados en caso de ser trabajado dependiente o  independiente y temporal cesante. Por otro lado, señala que la calificación médica corresponde a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y define sus competencias.

-Causales de rechazo de la licencia médica: Las causales de rechazo de la licencia médica, atendida la naturaleza de este beneficio serán las siguientes: Contingencia no protegida por el Seguro; Contingencia no se encuentra vigente; Causante menor a un año de vida; Causante supera edad límite de cobertura del Seguro; Presentación fuera de plazo al empleador o a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez; No acreditación de la calidad de trabajador dependiente, independiente o temporal cesante; Enmendadura de la licencia médica o formulario de solicitud del Seguro; Realización de trabajo remunerado durante el período de permiso; No cumplir con los requisitos señalados en los artículos 5 y 6 de la ley N° 21.063, según corresponda; Incompatibilidad con el uso de licencia médica por salud común, laboral, permisos maternales, feriado legal, o permiso con o sin goce de sueldo, según corresponda.

Asimismo señala las causales de modificación de la licencia médica.

-Cálculo y pago del subsidio: El trabajador  que haga uso del permiso tendrá derecho al pago de un subsidio con cargo al Seguro por todo el período de duración del permiso, si cumple con los requisitos de afiliación y cotización regulados en la ley N° 21.063. El cálculo y pago de los subsidios será realizado por las Mutualidades de Empleadores y el Instituto de Seguridad Laboral, según la afiliación para el Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley N° 16.744 del empleador, del trabajador independiente o del último empleador del trabajador temporal cesante, pudiendo efectuar los pagos a través de convenios con otras instituciones u organismos públicos o privados.

-Traspaso del permiso entre beneficiarios: Cuando ambos padres sean trabajadores con derecho a las prestaciones del Seguro, cualquiera de ellos podrá traspasar al otro la totalidad del permiso que le corresponde, respecto de los casos establecidos en el reglamento. Asimismo en los casos que el padre y la madre sean trabajadores con derecho a las prestaciones del Seguro y uno de ellos tenga el cuidado personal del hijo o hija otorgado por resolución judicial, este último tendrá derecho a la totalidad del período de permiso que corresponde a ambos padres.

III. Procedimiento de Reclamo por Rechazo o Modificación de la Licencia Médica o del Traspaso, o Cálculo del Subsidio:

El beneficiario o beneficiaria del Seguro podrá reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dicho reclamo deberá presentarse preferentemente en forma electrónica o, en su defecto, a través de cualquiera de los canales de atención de la Superintendencia , señalando sus fundamentos, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la notificación del rechazo o modificación de la licencia médica o del traspaso, o del pago de la prestación pecuniaria, según corresponda. La Superintendencia de Seguridad Social conocerá del reclamo y resolverá las apelaciones en única instancia.

Finalmente el reglamento contempla las incompatibilidades con otros beneficios de seguridad social o permisos laborales y las incompatibilidades con contingencias simultáneas o sobrevinientes.

Por último el artículo segundo transitorio referente a la norma para los casos de tratamiento destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, señala que hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando ambos padres sean trabajadores con derecho a las prestaciones del Seguro, cualquiera de ellos podrá traspasar al otro, hasta el total del período máximo de permiso que le corresponda, esto es, hasta 60 días.

Consulte texto completo del reglamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s