Respaldan ideas matrices del proyecto que establece nomas sobre delitos informáticos

El proyecto en primer trámite, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest, quedó n condiciones de ser visto por la Sala, luego que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública aprobaran la idea de legislar en la última sesión.

En la jornada expusieron representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y de la ONG Derechos Digitales América Latina. Asimismo hicieron uso de la palabra dos académicos: de la Facultad de Derecho de la PUC,  y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, .

El proyecto, tiene como objetivo central derogar la ley N° 19.223, con el objeto de establecer una ley especial que contenga de manera integral las nuevas formas delictivas surgidas a partir del desarrollo de la informática.

Para ello plantea una serie de cambios. Entre éstos están:

-Modificar el tratamiento que se entrega actualmente al sabotaje y espionaje informático, adecuándolos a las figuras penales reconocidas en el Convenio de Budapest, a saber: acceso ilícito a todo o parte de un sistema informático, ataque a la integridad del sistema y de los datos informáticos.

-Agregar el delito de interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos, y la captación ilícita de datos transportados mediante emisiones electromagnéticas de sistemas informáticos, en concordancia con el delito de interceptación ilícita contenido en el Convenio de Budapest.

-Incorporar el delito de falsificación informática, contenido en el Convenio de Budapest, que comprende la maliciosa introducción, alteración, borrado o supresión que genere datos no auténticos con el propósito de hacerlos pasar como “auténticos o fiables” por un tercero.

-Incluir como delito, la defraudación a otro utilizando la información contenida en un sistema informático al que se hubieren introducido ilegítimamente datos informáticos o aprovechándose de la alteración, daño o supresión de documentos electrónicos o de datos transmitidos o contenidos en un sistema informático.

Consulte boletín Nº 12.192

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s