Ley Nº 21.127 traslada el “bono marzo” a febrero

Con fecha 10 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.127 que modifica la ley Nº 20.743 que concede el aporte familiar permanente de marzo, con el objeto de adelantar para el mes de febrero la concesión de este aporte, a fin de llegar en forma oportuna con ayuda a las familias que enfrentan importantes gastos asociados principalmente al ingreso de niños, niñas y adolescentes al colegio.

Cabe recordar que existe en el Sistema de Seguridad Social chileno, un aporte monetario familiar de carácter permanente de $40.000 por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que el beneficiario tenga al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento, para las familias de menores ingresos que se entrega durante el mes de marzo, establecido por medio de la ley N° 20.743. Este aporte fue creado con el objetivo de apoyar los mayores gastos en los que incurren las familias chilenas durante dicho mes.

Sin embargo, se ha constatado que las familias deben igualmente contraer deudas para enfrentar estos gastos en los que incurren durante el mes de febrero, especialmente aquellos relacionados con el colegio, uniformes y  útiles escolares, ya que muchos colegios inician sus actividades académicas desde fines de dicho mes.

Es por ello que la ley modifica el artículo 3º de la ley Nº 20.743, indicando que el monto del aporte familiar permanente se reajustará el 1 de febrero de cada año. Asimismo reemplaza el inciso primero del artículo 4º, para establecer que el pago del aporte se podrá efectuar por el Instituto de Previsión Social, en una sola cuota, desde el día 15 de febrero de cada año.

Consulete texto de la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s