Comisión de Constitución de la cámara baja aprueba nulidad de Ley de Pesca

Por 7 votos a favor y 1 en contra la Comisión de Constitución, dio el visto bueno al proyecto que busca dejar sin efecto la normativa conocida como “Ley Longueira” (boletín 10.527).

Lel proyecto de ley busca declarar la nulidad de la ley 20.657, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y las regulaciones para la investigación y fiscalización en el marco de la ley general de pesca y acuicultura.

Cabe recordar que a pocos meses de la promulgación de la Ley 20.657, la ciudadanía comenzó a conocer serias evidencias de corrupción y faltas a la probidad por parte de parlamentarios, quienes orientados por empresas de la industria pesquera efectuaron indicaciones, intervenciones y votaciones que beneficiaron directamente a dichas empresas. Públicamente conocidos son los pagos, comunicaciones y minutas que Francisco Mujica, ex gerente de CORPESCA, efectuó a la ex Diputada Marta Isasi y al actual Senador, desaforado, Jaime Orpis. Así mismo, en la actualidad se realizan, por parte del Ministerio Publico, diferentes investigaciones para determinar el objeto de los dineros recibidos por otros parlamentarios y dirigentes políticos por parte de otras pesqueras. a juicio de los legisladores lo anterior, ensombrece el proceso de formación de la Ley N° 20.657 ya que no está claro cuán extensas fueron las influencias de los grupos económicos de la pesca industrial ni a cuántos legisladores afecta.

En concreto el proyecto de ley en su artículo primero dice: “declárese insaneablemente nula la ley 20.657.”

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Pesca, donde será analizado previo a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Consultar boletín N° 10.527 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s