Ley Nº 21.130 Moderniza la legislación bancaria

Con fecha 12 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.130 que moderniza la legislación bancaria con el obejtivo de que Chile adecue su legislación a las prácticas promovidas a nivel internacional por el acuerdo de Basilea III.

En esta línea, se avanza en incorporar nuevas exigencias de capital y reservas, de conformidad con los lineamientos de Basilea III, que representan un conjunto de propuestas de reforma de regulación bancaria internacional publicadas en diciembre de 2010, promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB, Financial Stability Board) para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime. Los requerimientos de Basilea III constituyen mínimos aplicables a bancos con actividad internacional.

La ley focaliza el grueso de los perfeccionamientos en dos grandes cuerpos legales: la Ley General de Bancos (LGB) y la Ley 21.000, que crea la Comisión para el Mercado Financiero.

Dentro de los aspecto mas importantes, la propuesta da término a la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y traspasa sus funciones y atribuciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entendiéndose que todas las instituciones actualmente fiscalizadas por dicha Superintendencia (bancos, emisores y operadores de tarjetas de crédito o de pago con provisión de fondos) quedarán sujetas a la supervisión de la citada Comisión.

En este contexto, respecto al marco normativo relacionado con el secreto bancario y el acceso a información sensible por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se determinó, por ejemplo, que la CPMF podrá remitir información bancaria sujeta a reserva a la UAF, en el entendido que esta se requiere para evaluar el inicio de uno o más procedimientos administrativos. Asimismo, con el objeto de evaluar la situación del banco, este podrá dar acceso a firmas especializadas del detalle de operaciones y sus antecedentes. Dichas entidades quedarán sometidas a la reserva definida por la ley.

También se destaca dentro de las atribuciones generales de la CMF, proporcionar información sobre las entidades fiscalizadas al Ministerio de Hacienda, al Banco Central de Chile y al Consejo de Estabilidad Financiera. Se especifica luego que, la Comisión podrá darles a conocer información sujeta a secreto bancario, siempre que se realice mediante la anonimización de los datos personales involucrados, esto es, mediante la previa modificación de los mismos para impedir la identificación de los individuos a que se refieren.

Asimismo, se le asigna la tarea de evaluar la efectividad de los controles que los bancos implementen con el fin de evitar la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de delitos. En estos casos, la Comisión deberá informar de ello a la UAF, comunicándole, además, todos los antecedentes que pudieren serle útiles para iniciar y llevar adelante una investigación respecto de dichas situaciones.

Otros perfeccionamientos apuntaron a las remuneraciones de los comisionados de la CMF, a las operaciones a las cuales están habilitadas las cooperativas de ahorro y crédito y respecto de la clasificación de los bancos.

Luego, con el objeto de evitar la duplicidad normativa y de tender hacia un estatuto general y armónico, se derogan de la LGB todas las normas que consagran facultades de la SBIF y que se encontrarán contenidas en la Ley 21.000, modificada.

A seguir, el proyecto permite que el Banco Central de Chile, en consideración a la fase del ciclo económico, pueda determinar la activación de una exigencia de capital básico adicional, de carácter contra-cíclico, que será aplicable de manera general a todas las empresas bancarias constituidas o autorizadas para operar en el país, para mitigar la incubación de riesgos sistémicos. La reserva la fijará el Banco Central en un porcentaje que puede ascender hasta el 2,5% de los activos ponderados por riesgo, previo acuerdo favorable de la CMF.

Además, incorpora una modificación a la garantía estatal a los depósitos, en el sentido de incrementar el tope máximo anual de cobertura por persona de 120 UF a 400 UF, con la restricción que, para una única institución bancaria, el límite es de 200 UF.

Modificaciones Legales

De acuerdo al contenido de la ley, los artículos del 1º al 10º introduce modificaciones a diversos cuerpos legales, las cuales se especifican a continuación:

Artículo 1º:  Modifica los siguientes artículos de la Ley General de Banco:

-Modifica los artículos: 2, 8, 9, 11, 14, 16, 16 bis, 17, 19, 21, 23, 24, 28 a 33, 35, 35 bis, 36 a 39, 43, 44, 49 a 53, 55, 59, 61, 62, 64 a 70, 70 bis a 85, 89, 90, 96, 104, 110, 111, 118 a 121, 130 a 138, 141 a 145, 148, 149, 151, 154 a 156, 156 bis, 157 a 159, 161 y 162

-Agrega los artículos nuevos: 49 bis, 55 bis, 66 bis, 66 ter, 66 quáter y 66 quinquies. Asimismo agrega el Titulo XIV denominado “Medidas para la regularización temprana”, incorporando los artículos 112, 113, 113 bis, 114, 115, 116, 117y 117 bis.

-Deroga los artículos: 1, 3 a 7, 10, 12, 13, 15, 18, 18 bis, 20, 22, 24, 25, 26, 26 bis, 122 a 129, y 140.

Vigencia: Según las  disposiciones transitorias de la ley, se establecen las siguientes vigencias:

En primer lugar señala que la normativa que debe emitir la Comisión en virtud de los artículos 67, 55 bis, 66 ter, 66 quáter,  de la Ley General de Bancos deberá ser dictada y entrar en vigencia dentro de los dieciocho meses siguientes a la fecha en que la Comisión para el Mercado Financiero asuma las funciones y atribuciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Esto es el 12 de Julio de 2020.

Por otra parte establece que la exigencia de capital básico de 4,5% sobre los activos ponderados por riesgo, netos de provisiones exigidas, a la que se refiere el artículo 66 de la precitada ley de tendrá vigencia inmediata.

Artículo 2º: Modifica la Ley Nº 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero de la siguiente manera:

-Modifica los artículos 1, 2, 3, 5, 8, 15, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 30, 33, 36, 37, 59, 67 y 70.

-Incorpora el artículo 31 bis nuevo.

Vigencia: El artículo decimocuarto transitorio establece que las modificaciones al artículo 17 de la ley N° 21.000, entrarán en vigencia cuando la Comisión para el Mercado Financiero asuma las funciones y atribuciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Artículo 3º: Modifica el artículo 35 de la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, indicando que las cuentas de ahorros para niños podrán ser abiertas  por los ascendientes en línea recta hasta en el segundo grado de consanguinidad o por quien tuviere el cuidado personal y sera esta persona sobre quien recará la administración de dichas cuentas.

Artículo 4º:  Modifica los artículo 57 y 140 de la Ley Nº 20.720 que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo.

Artículo 5º: Modifica la ley sobre Sociedades Anónimas en su artículo 27.

Artículo 6º: Modifica el artículo 45 del Decreto Ley 3.500 de 1980 que establece un nuevo sistema de pensiones.

Artículo 7º: Modifica los artículos 21, 23 y 24 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 251 de 1931 sobre Compañias de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsa de Comercio.

Artículo 8º: Modifica los artículos 86, 87, 87 bis y 87 ter del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5 de 2004 que fija el texto refundido de la Ley General de Cooperativas.

Artículo 9º: Modifica los artículo 1,2 y 4 de la ley que crea el Consejo de Establidad Financiera.

Artículo 10º: Modifica el artículo 62 del Código Tributario,  intercalando un inciso cuarto nuevo, el cual establece que el Servicio, a través de su Dirección Nacional, podrá requerir a los bancos, a agencias o representaciones de bancos extranjeros, a casas de cambio, instituciones financieras y demás entidades con domicilio o residencia en Chile, que informen, antes del 15 de marzo de cada año, las operaciones que realicen, por encargo de terceros, correspondientes a remesas, pagos, traslados de fondos al exterior o ingresos de fondos al país, del año comercial inmediatamente anterior, por un monto igual o superior a los diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente. Para estos efectos, el Servicio deberá recabar la autorización judicial a que se refiere el inciso tercero del presente artículo.

Artículo 12º: Por último este articulo transforma en el escalafón directivos contemplado en el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 13, de 1981, que fija la planta del personal de la Comisión para el Mercado Financiero, los cuatro cargos grado 2° establecidos para los comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero, en cuatro cargos grado 1° para los mencionados comisionados.

Vigencia: El artículo decimiséptimo transitorio establece esta enmienda entrará en vigencia en la fecha en que la Comisión para el Mercado Financiero asuma las competencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Disposiciones transitorias

Además de las vigencias señaladas anteriormente, las disposiciones transitorias de la presente ley facultan al Presidente de la República para que  dicte lo siguiente:

-En primer lugar para que dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de esta ley, establezca, mediante uno o más decretos con fuerza de ley, las normas necesarias para regular las siguientes materias: Fijar la fecha en que la Comisión para el Mercado Financiero asumirá las competencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, determinando, igualmente, la fecha de su supresión; disponer, sin solución de continuidad, el traspaso de los funcionarios desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero y, transferir los bienes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero.

Asímismo para que por medio de uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio de Hacienda, efectúe las modificaciones al estatuto de personal de carácter especial de la Comisión para el Mercado Financiero dictado conforme a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la ley N° 21.000, para su aplicación al personal traspasado desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a dicha Comisión.

-Por último se faculta al presidente  para que por decreto expedido por intermedio del Ministerio de Hacienda, podrá traspasar a la Comisión para el MercadoFinanciero los recursos necesarios de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, pudiendo al efecto crear, suprimir o modificar los capítulos, programas, asignaciones, ítems y glosas presupuestarias que sean pertinentes.

Consulte texto completo de la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s