Comenzó a regir el plazo para ejercer el Derecho a Retracto en Educación Superior

A partir de ayer martes 15 y hasta el próximo jueves 24 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

Este derecho, incluido en la Ley del Consumidor (LPC), establece que al luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.

Superintendencia de Educación Superior
Al respecto, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, señaló que el derecho a retracto es una importante herramienta que tienen los postulantes a la educación superior para tomar una mejor y más informada decisión respecto de su futuro. Por esto, resulta fundamental que las instituciones de educación superior respeten este derecho que tienen los estudiantes.

Asimismo, el Superintendente comprometió esfuerzos, una vez que la nueva Superintendencia se encuentre operativa, para trabajar coordinadamente con el SERNAC y velar porque los derechos de los estudiantes sean debidamente resguardados, así como aumentar la transparencia y confianza en el sistema de educación superior.

La Superintendencia de Educación Superior, tendrá dentro de sus facultades, la posibilidad de fiscalizar y sancionar los incumplimientos legales, además de poder recibir reclamos y denuncias por parte de estudiantes y otras personas afectadas en caso que sus derechos sean vulnerados.

(Fuente: sernac)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s