Comisión de educación aprueba en general proyecto de ciberbullying escolar

El grupo parlamentario aprobó la idea de legislar de tres iniciativas parlamentarias refundidas que obligan a los establecimientos educacionales a tomar medidas preventivas para una buena convivencia escolar y evitar el acoso virtual.

Señalaron que el acoso virtual en el ámbito escolar ha ido en aumento. Con cifras alarmantes se multiplican los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato en internet y redes sociales, daño sicológico que en el 75% de los casos, no comunican a sus padres.  En 2018, hubo 13 suicidios en la región Metropolitana debido a esta situación. Entre ellos, el de KW, que se quitó la vida en el baño de un local de Starbucks.

La presidenta de la Comisión de Educación,  explicó que estas agresiones tan violentas generan un estado de indefensión en los menores.  “Tenemos a los que inician la acción, a los que la siguen y observan, pero esta acción se multiplica enormemente. Hemos tenido como resultado de esto varios suicidios, o sea los niños frente a este nivel de agresión se auto eliminan. Es tan violento que, efectivamente, genera un nivel de indefensión y desesperación en los niños que deciden no seguir viviendo”, enfatizó.

El diputado autor de una de las mociones , junto con valorar el avance de la iniciativa, se refirió a la definición de ciberbullying que podría ser incluída en la normativa.  “Es el acoso que se hace a través de redes sociales, whatsapp o de otro tipo de comunicaciones de las cuales a veces los adultos no están informados, porque no conocen Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, ni a los grupos que son privados donde se hacen confesiones y otros”, explicó.

El parlamentario agregó que este es un tipo de violencia que más han aumentado en las escuelas, por lo que “buscamos definirla, para que las escuelas así como han tenido políticas para frenar el bullying tradicional físico, también tengan que frenar este otro tipo de bullying, que puede producir más daño que el físico”.

Las iniciativas restantesconsideran sanciones y medidas de reparación correspondiente al daño causado, por lo que serán prontamente analizadas en particular.

La instancia estableció como plazo para presentar indicaciones a los proyectos sobre ciberacoso o ciberbullying este viernes 18 de enero, para continuar con la votación en particular el próximo lunes 21 y martes 22.

Consulte boletines:

12.022

11.784 y

11.803

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: