Municipio de Pucón demanda a particular por presunto daño ambiental

Según la Municipalidad, el demandado habría talado bosque nativo y alterado cursos de agua, para construir un trazado sin previa autorización.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, admitió a tramitación la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Pucón en contra del particular de iniciales  H.E.C., por la presunta afectación al medioambiente provocada por la construcción de un camino a un costado del Lago Tinquilco, que no contaría con las autorizaciones previas.
De acuerdo al escrito del municipio, el particular habría ejecutado, dentro de su propiedad, un trazado de aproximadamente 1.100 metros, cruzando a su paso quebradas y acuíferos.

Según la demanda, tras una fiscalización del municipio se identificaron “problemas de erosión y posibles riesgos de derrumbes ladera abajo. Además, se constató alteración de cursos de agua de vertientes sin permisos correspondientes y corta de árboles nativos sin plan de manejo”.
El municipio alega que la intervención constituye un riesgo de derrumbe que podría provocar la pérdida de más árboles, cuerpos de agua y eventualmente de una o más vidas humanas, y solicita que el Tribunal condene al particular a reparar el daño denunciado.

Tras admitir a trámite la demanda, el municipio deberá notificar al demandado y tendrá 30 días para diligenciar el exhorto en el Tribunal correspondiente al domicilio de H.E.C..

Consulte expediente causa D-2-2019 aquí.

 

(Fuente: tercer tribunal ambiental)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s