Comisión de educación despachó proyecto que regula el ciber acoso escolar

Con la aprobación de una indicación sustitutiva presentada ante la Comisión de Educación de la Cámara por el subsecretario del ramo, el grupo parlamentario avanzó en el proyecto que refundió tres mociones que modifican la ley general de educación sobre ciber acoso escolar, logrando finalmente su despacho.

La propuesta señala que los establecimientos deberán redactar protocolos preventivos para evitar el ciber acoso escolar, que sirva de base para advertir señales que den cuenta de este tipo de agresiones, acordado por la comunidad escolar, que de no ser implementados en el margen de un año, serán sancionados por la Superintendencia de Educación como infracción grave.

El texto legal entiende por ciber acoso escolar cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante.

La presidenta de la instancia, valoró la visión que adoptó el Gobierno respecto al ciber acoso en la indicación sustitutiva, en orden a que las escuelas deban desarrollar iniciativas pedagógicas para poder resolver el problema del ciber acoso.  «Hay que aprender a convivir y eso se lo hemos dicho al Ejecutivo en diez mil idiomas y esta vez sí lo recogió. Y, claramente, por ejemplo, incluimos algo muy importante que tiene que ver con hacerse cargo de la educación emocional de los niños, que fue una indicación que yo presenté”, explicó.

Además, se aprobó una indicación que establece la obligación de contar con un encargado de convivencia escolar con competencias y experiencia en dicha materia y en liderazgo, que debe elaborar el plan de gestión de convivencia escolar y el protocolo preventivo de ciber acoso escolar.

Por otra parte y como medida complementaria, se considera que en el marco de la discusión del presupuesto 2019, se han destinado para el tema de la convivencia escolar 2 mil millones de pesos, fondos que en parte podrán destinarse a campañas de prevención y capacitación sobre el ciber acoso en los colegios.

Boletines 11.78411.803 y 12.022

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: