Tribunal Ambiental de Valdivia despachó orden de arresto contra representante de ESSSI

Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia despachó orden de arresto -por cinco días- contra la representante legal de Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI), luego de constatar incumplimiento a dos resoluciones judiciales que establecieron diversas obligaciones a la empresa, para la protección del ecosistema del río Trapén, Región de Los Lagos.

En específico, el Tribunal consideró que la empresa sanitaria no cumplió con su obligación de paralizar las descargas de aguas servidas tratadas el 31 de enero pasado, fecha en que la empresa informó un caudal medio de 45,5 litros por segundo, inferior al límite de 74 litros por segundo establecido por el Tribunal, caso en el que la empresa debía disponer las aguas servidas fuera del río Trapén. Además, estableció el incumplimiento de la orden de disponer dichas descargas al cauce del río, mediante el uso de camiones aljibe, así como informar el volumen del efluente trasladado y punto de descarga.

A su vez, la sede especializada consideró que ESSSI no dio cumplimiento a su obligación de complementar la información sobre la correcta instalación y operación de un caudalímetro electromagnético, que el Tribunal ordenó con la finalidad de establecer el caudal instantáneo descargado por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas -PTAS-, ubicada en el sector de Panitao, parte alta de Puerto Montt.

La resolución, pronunciada por los Ministros Sra. Sibel Villalobos Volpi, Sr. Jorge Retamal Valenzuela y la Ministra de la Iltma. Corte de Apelaciones Sra. Marcia Undurraga Jensen, ordenó además la suspensión inmediata de la descarga de aguas servidas al río Trapén, proveniente de la PTAS de la empresa.

Cabe destacar que la orden de arresto puede terminar anticipada e inmediatamente en caso que ESSSI acredite ante el Tribunal Ambiental de Valdivia el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las resoluciones que ordenaron las medidas para la protección del río Trapén.

Decisión fue adoptada ante el incumplimiento de las medidas previamente ordenadas para proteger el ecosistema del río Trapén.

(Fuente: tercer tribunal ambiental)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s