Ley Nº 21.142 incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores

Con fecha 1 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.142 que “incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores”.

Modificaciones Legales

El texto legal consta de un artículo único que agrega en el Título II del Libro I del Código del Trabajo, un  Capítulo VIII nuevo denominado “Del contrato de teleoperadores” el cual consta de los artículos  152 quáter,  152 quáter A, 152 quáter B, 152 quáter C, 152 quáter D, 152 quáter E y 152 quáter F, nuevos los cuales regulas las disposiciones referentes a dichos contratos.

Entrada en vigencia

El Artículo primero de la Ley N° 21.142 prescribe que: “La presente ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial”, esto es, el 1 de septiembre de 2019.

Aspectos relevantes de la Ley

De acuerdo a lo anterior podemos destacar los siguientes aspectos que regula este nuevo cápitulo:

En primer lugar establece que este tipo de contrato regula  “la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios, en un lugar habilitado por el empleador, denominado centro de contacto o llamadas”.

Asimismo dispone la obligación de incorporar en el contrato de trabajo respectivo, todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables, las que deberán ser acordadas por las partes y se resguarda que deberán construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar, prohibiendo imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplan tales condiciones, ni aún bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.

Por otra parte impone a las empresas que se encuentran exceptuadas del descanso dominical y festivos,  el deber de fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente.

Los trabajadores de un centro de contacto o llamadas que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una pausa mínima de diez segundos entre cada atención. Asimismo, tendrán derecho a descansos por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador, y no podrán ser de duración inferior a diez minutos.

Los trabajadores que lleven 6 meses prestando servicios en forma continua, podrán realizarse exámenes médicos preventivos anuales, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades profesionales asociadas a la actividad en la cual se desempeñen, disponiendo que el tiempo que se emplee en la realización de éstos será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

Con respecto a las condiciones ambientales, entrega a un reglamento su regulación, incluidas la seguridad y salud en el trabajo que deberán cumplir los  establecimientos destinados a prestar servicios como centros de contacto o llamadas.

Otro Reglamento deberá dictarse para determinar las condiciones físicas y ergonómicas en que deben prestar servicios los trabajadores regidos por este capítulo, así como los exámenes preventivos que deberán realizarse periódicamente.

Finalmente dispone que la presente ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes, esto es el 1 de septiembre de 2019 siguiente a su publicación en el Diario Oficial. En la misma fecha deberán ser dictados los reglamentos señalados en los artículos 152 quáter E y 152 quáter F.

Consulte texto completo de la ley.

Trackbacks

  1. […] a través de Ley Nº 21.142 incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores — Microjuris &#82… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s