Caso AMIA: Corte Suprema Argentina ratifica prisión preventiva de Cristina K.

Por unanimidad, el máximo tribunal desestimó los recursos de queja en el marco de la causa por el memorándum con Irán por la AMIA y ratificó el procesamiento con detención, pero los fueros parlamentarios impiden detener a la exmandataria.

El máximo tribunal del país sudamericano rechazó por unanimidad los recursos de queja que presentó la defensa de la exmandataria, por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a la misma, y ratificó así su procesamiento en una causa que ya fue elevada a juicio oral.

La Corte Suprema también confirmó el procesamiento de Oscar Parrilli, quien fuera director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Fernández.
En marzo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento de la actual senadora por supuesto encubrimiento agravado de los responsables del ataque contra la entidad judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó 86 muertos.

El tribunal confirmó así la acusación del juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, que señaló a la exmandataria por supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la AMIA, según las investigaciones judiciales realizadas en Argentina.

La acusación contra Fernández se basa en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con la administración del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional emitidos por la justicia argentina, pero que Teherán se niega a entregar.
El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Pese a ello, Bonadío pidió en diciembre de 2017 la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera «entorpecer el accionar judicial» del caso, sin que hasta el momento el Senado haya accedido a ese pedido.

El tribunal oral federal Nº 8 será el responsable de llevar adelante el juicio oral, que todavía no tiene fecha de inicio.

El Máximo Tribunal, con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó las quejas por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal .

A continuación resolución de la Corte Suprema Argentina:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: mdzol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: