Avanza proyecto que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres

La Comisión de Familia acordó despachar la próxima semana el proyecto que pretende garantizar este derecho a las mujeres de nuestro país.  Cabe recordar que el proyecto que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet, fue acogido por el actual gobierno, quien adquirió el compromiso de generar cambios a la propuesta tendientes a considerar las recomendaciones de los diputados.

Durante el último encuentro en la instancia legislativa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, explicó que se acogieron  varias de las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en la Comisión porque proponen modificaciones para las que no tienen facultades los parlamentarios. En general, aquellas que involucran gasto fiscal.

Asimismo la presidenta del grupo parlamentario señaló que a existe el compromiso de modificar algunos artículos “con verbos más intensivos que obliguen, de alguna manera, al Estado y algunos organismos para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar la violencia contra las mujeres.

La instancia ha votado la mitad del articulado de la propuesta, donde se establecen, además de los objetivos y definiciones generales del proyecto, los deberes de prevención, protección y atención frente a la violencia contra las mujeres.

En particular, en la última sesión de la instancia, fueron aprobadas indicaciones parlamentarias tendientes a incorporar en los deberes en el ámbito de la salud, que el ministerio del ramo promueva medidas para que en establecimientos, tanto públicos como privados, se asegure una atención de embarazo, parto y post parto humanizada y respetuosa, poniendo énfasis en los casos de embarazos vulnerables.

En la próxima sesión de la Comisión se verán artículos relacionados con el acceso a la justicia, que se vinculan con las denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y femicidio, donde se regulan las medidas cautelares y de protección judicial.

Consulte boletín 11077.

Fuente: Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s