Aprueban en general la denominada Ley de Transparecia 2.0

Los Legisladores de Constitución, respaldaron la iniciativa denominada Ley de Transparencia 2.0, que impulsa la actual administración a través del ministro Secretario General de la Presidencia, que se manifestó dispuesto a flexibilizar la norma.

El proyecto modifca la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, plantea ampliar las exigencias de transparencia a otros siete órganos autónomos constitucionales del Estado como el Congreso Nacional, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Banco Central, Servicio Electoral y Tribunal Constitucional.

Con ello se busca robustecer la democracia y luchar contra la corrupción, mediante el derecho que tiene toda persona a acceder, buscar, recibir y difundir información pública.

El proyecto, a su vez, incluye en materia de transparencia a las municipalidades y asociaciones y corporaciones municipales. También propone crear una Comisión de Transparencia del Estado, como instancia coordinadora de los órganos del Estado; y determina los lineamientos del desarrollo, funcionamiento e implementación del Portal de Transparencia. Ello, además de velar por la correcta implementación de esta ley.

Consulte boletín 12100.

Fuente: Cámara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: