Lanzan plataforma ciudadana para la discusión de la Ley del Cáncer

El  proyecto en primer trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer, fue impulsado por la sociedad civil organizada a través del Foro Nacional del Cáncer y otras organizaciones, ya que el cáncer se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de muerte en Chile, por lo que buscan contar con una ley que garantice el compromiso del Gobierno con esta enfermedad.

El lanzamiento de la página web www.leynacionaldelcancer.com se realizó con el fin de que todos aquellos interesados podrán conocer el detalle del proyecto de ley y plantear sus mejoras, artículo por artículo. Los comentarios serán recogidos, analizados e integrados en un informe final elaborado por un grupo de expertos que será entregado a los legisladores.

Durante el lanzamiento la senadora CG manigestó que esto abriría las puertas en una etapa donde habitualmente no ha sido tan fácil recibir a la gente y también la considera como la legislación del futuro. Agregó que probablemente en la medida en que estas herramientas se vayan fortaleciendo, van a ser parte mucho más integral del proceso legislativo.

La legisladora valoró que la iniciativa ha sido respaldada transversalmente, “en donde hemos participado Gobierno, Oposición, y que es una prioridad efectivamente para todas las familias de nuestro país” y llamó a que la herramienta pueda ser difundirla.

A juicio de la parlamentaria, “esto tiene que ver con cómo nosotros asumimos un desafío. Algo que nos plantean habitualmente en la calle, en las reuniones. Tenemos la próxima semana en las regiones la oportunidad de estar con mucha gente y hemos hecho algunos esfuerzos como Senado en ampliar la participación de la gente, a través del Senador Virtual. Pero que todavía son tímidos y no están incorporados a la lógica de cómo nosotros discutimos las leyes”.

Para poder interactuar, se debe acceder a un registro que crea una cuenta, a través de la cual se puede entrar al “desafío” donde aparecen cada uno de los artículos de la ley.

Cabe precisar que el Senado tiene hasta el 1 de abril para presentar indicaciones, por lo que la invitación a participar es hasta el 28 de marzo, “para poder recoger todas las observaciones y eso, sistematizado, va a ser un documento que se les va a entregar a todos ustedes para que podamos recoger estas propuestas de la sociedad civil en nuestras propias indicaciones”, detalló la legisladora.

Consulte boletín Nº 12292.

www.leynacionaldelcancer.com

Fuente: Senado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: