Cierre de faenas mineras: empresas podrán adquirir un seguro en vez de boleta en garantía

El proyecto n primer trámite, que modifica la ley N° 20.551 que regula el cierre de las faenas e instalaciones mineras quedó listo para ser revisado en una en una próxima sesión ordinaria, luego de que  los integrantes de la Comisión de Minería y Energíaaprobaran el texto en particular. A fines de enero, la instancia ya había respaldado la idea de legislar. Se consensuaron criterios y redacción, y la propuesta quedó aprobada.

En la última sesión, se escuchó al ministro ad hoc, Baldo Prokurica y se revisaron las indicaciones presentadas. Asimismo fueron invitados dirigentes de la minería, tales como el presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla y el presidente de la Confederación Minera,  entre otros. También respondieron las dudas de estos trabajadores, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El objetuvo del proyeco consiste en  facilitar el cierre de las instalaciones mineras desde un punto de vista económico. Hoy las empresas deben presentar junto al plan de cierre, una boleta en garantía, lo que muchas veces cubre su capacidad de crédito en las entidades financieras. Así la norma permitirá recurrir a las compañías de seguro, las que por este riesgo, cobran valores menores cada mes.

La presidenta de la Comisión planteó que este proyecto de ley les permite a estos empresarios tomar un seguro, que es más barato que el costo mensual de una boleta en garantía. De esta manera, se mantienen invariables las capacidades fiscalizadoras del Sernageomin de hacer visitas de auditoría de los planes de cierre, y el deber de las empresas de contar con dichos planes.

Asimismo aseguró que se esperaba que este cambio implique un impulso a la mediana minería que tanto lo necesita, Al respecto, el ministro PR acotó que lo de la boleta en garantía ha generado que en la mediana minería haya más de 3 mil 600 millones de dólares paralizados debido a que se copa la capacidad de crédito.

Consulte boletín Nº 12324.

Fuente: Senado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: