Legisladores solicitan exención del impuesto territoral a los adultos mayores discapacitados

Por medio de resolución aprobada por la unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados, se solicita al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Hacienda, al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional del Adulto Mayor, para que estudien la condonación y exención del impuesto territorial a los adultos mayores que se encuentren en situación de discapacidad o tengan una situación económica desmejorada.

La iniciativa se fundamenta en el envejecimiento de la población, que hace necesario revisar las medidas administrativas y/o legislativas y cómo estas afectan a los adultos mayores, punto esencial para no cometer actos arbitrarios que puedan vulnerar su vida y derechos.

Asimismo detallan que una de las medidas administrativas que han causado más revuelo en los últimos años es el impuesto territorial y sus alzas, específicamente respecto de bienes raíces cuyos propietarios son adultos mayores, que se ven impedidos de pagar las contribuciones y que acusan sufrir un perjuicio económico, ya que no pueden hacer el pago o lo hacen con dificultad, atendido al precario nivel de vida que mantienen.

Situación que consideran agravada en los casos de adultos mayores que presentan algún tipo de discapacidad, que ya ven disminuido su nivel de vida económico, atendido los gastos que deben enfrentar.

La resolución detalla que, no adoptar medidas que favorezcan económicamente a estas personas, implica también una infracción a las obligaciones internacionales que Chile ha contraído y que ha hecho parte de su normativa, por lo cual, se estima que analizar la condonación de las deudas y la exención de las contribuciones en los casos de los adultos mayores con discapacidad, se vuelve algo urgente de estudiar y de llevar a cabo.

Fuente: Cámara.

Comments

  1. Josè Ramìrez says:

    Del mismo modo debiera considerarse la posibilidad de condonar deudas pendientes y posterior excenciòn de cobranza, en lo que se refiere al pago por concepto de «retiro del aseo domiciliario» que cobran las Municipalidades. Podrìa estudiarse y establecer algùn mecanismo de aporte fiscal al financiamiento de este servicio, en beneficio de los Adultos Mayores que sean propietarios de un (1) Bien Raìz «usado», tipo DFL 2, inscrito y regularizado en el respectivo Conservador de Bienes Raices, cuya valorizaciòn fiscal sea de un monto igual o inferior a UF 1500.

Trackbacks

  1. […] a través de Legisladores solicitan exención del impuesto territoral a los adultos mayores discapacitados — Mi… […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: