Sala votará el articulado del proyecto sobre retiro de tendido de cables aéreos en desuso

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular el tendido de cables aéreos. Esto, luego de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones emitiera un segundo informe.

El texto legal propone que las concesionarias y permisionarias que cuenten con líneas aéreas o subterráneas de servicios de telecomunicaciones, tales como líneas, cables, ductos, poliductos, microductos, crucetas, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas, gabinetes, armarios, mufas, cámaras y todo otro elemento perteneciente a la red, serán responsables de su adecuada instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro.

En relación a los elementos que ya no estén en uso señala que, en caso de que hayan dejado de ser utilizados para los fines del o los servicios autorizados, serán calificados como desechos y deberán ser retirados por la respectiva concesionaria o permisionaria a su costa, en el lapso y de acuerdo a los criterios, procedimiento y mecanismos de resolución de discrepancias establecidos en la citada normativa técnica, la que podrá contemplar planes de retiro y ordenación programados y coordinados con las autoridades comunales y regionales.

El plazo para el retio será de 5 meses desdela calificación de desecho, salvo en aquellos casos justificados que se señalen en la citada normativa.

Por su parte en materia de sanciones, el daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la concesionaria o permisionaria. Asimismo el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales, es decir de $4.835.300 a $48.353.000.

En caso de que la concesionaria no procedaal retiro requerido dentro de plazo, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de aquéllas.

La Municipalidad no será responsable por la afectación de los servicios en que pudiera incurrirse en la acción de retiro realizada conforme a esta disposición, que será de responsabilidad de la concesionaria o permisionaria obligada.

Para proceder a dicho retiro, así como a la mantención u ordenación de los elementos de red que correspondan, la empresa o entidad responsable propietaria del poste o ducto brindará a la Municipalidad el apoyo técnico y operacional necesario, conforme a las normas reglamentarias o técnicas de telecomunicaciones y eléctricas.

Consulte boletín Nº 9511.

Fuente: Senado.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: