Gobierno ingresó proyecto que fortalece el control de identidad por parte de las policías

El Gobierno formalizó el ingreso de un proyecto de ley destinado a fortalecer el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio de este, propuesta que fue dada a conocer en la cuenta de la Cámara de Diputados de hoy.

En primer lugar, el proyecto agrega dentro de las hipótesis para habilitar el control de identidad en el marco de la investigación de un delito, definidas en el Código Procesal Penal, el caso en que una persona conduzca un vehículo motorizado sin sus placas patentes o en un estado que impidan su correcta identificación, o con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo.

La propuesta dispone que, en el ejercicio de la facultad de control, los funcionarios policiales deban exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación; y adiciona como medio de identificación, el uso de cualquier dispositivo tecnológico idóneo, tanto para el funcionario policial como para la persona requerida, debiendo siempre otorgarse las facilidades necesarias para la adecuada identificación. También establece que la entrega de la identidad de otra persona constituye el delito de usurpación de nombre.

Se dispone que, en caso de registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona, dicha actividad se realice con pleno respeto a los derechos fundamentales, al principio de no discriminación, y con resguardo a la intimidad y dignidad de la persona.

Además, se establece un procedimiento estandarizado de reclamo para las personas sujetas a control de identidad, en caso de ejercicio abusivo o denigratorio de esta facultad por los funcionarios policiales. Dicho procedimiento quedará entregado a un reglamento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y suscrito por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Se faculta a la autoridad policial a registrar superficialmente las vestimentas de los sujetos sometidos a este tipo de control de identidad, excepcionalmente y para el solo efecto de precaver que el controlado porte consigo algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o de terceros. Con el mismo objeto, se faculta al funcionario policial a solicitar la apertura de equipaje de la persona controlada, de manera de realizar una inspección ocular al interior del mismo.

Adicionalmente y en resguardo de la dignidad de las personas, se establece que el registro superficial de vestimentas deba ejercerse por funcionarios policiales del mismo sexo, debiendo informarse de las razones del registro y en cuanto fuere posible, grabar el procedimiento. En todo caso, este procedimiento no será aplicable a los menores de 18 y mayores de 14 años de edad.

Finalmente, entre otras normas, se establece la entrada en vigencia de la presente ley desde la publicación en el Diario Oficial de los reglamentos ya señalados, los que deberán ser dictados en un plazo no superior a seis meses desde la publicación de esta ley.

Fuente: Cámara

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: