Publicado: Reglamento de la ley que regula entrevistas grabadas y otras medidas de resguardo a menores víctimas de delitos sexuales

Con fecha 2 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficia el “Reglamento de la ley Nº 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales” con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones señalada en el artículo 29 de la ley mencionada.

En primer lugar el reglamento define que serán considerados como menores, al niño o niña menor de catorce años de edad y como adolescente a toda persona que haya cumplido catorce años y no haya alcanzado la mayoría de edad.

A continuación destacamos algunas de las disposiciones mas importantes que establece el documento:

De la denuncia, entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial:

-La denuncia efectuada por un niño o adolescente se recibirá garantizando su participacion voluntaria brindadole seguridad y controlando la presencia de otras personas. Se efectuará en los términos del artículo 4° de la Ley y del artículo 173 del Código Procesal Penal.

-La entrevista  se realizará por un entrevistador designado por el fiscal  con acreditación vigente en el Registro de Entrevistadores.  El propósito de la entrevista será proporcionar antecedentes que puedan orientar el desarrollo de la investigación penal mediante la información que el menor entregue de los hechos denunciados y de sus partícipes, cualquiera sea la forma en que ésta se exprese, procurando, por esta vía, evitar la exposición reiterada e injustificada del menor a instancias que busquen establecer la ocurrencia de los hechos materia de la investigación y de la participación criminal.

-La entrevista se desarrollará en una Sala de Entrevistas Investigativas, en una Sala Gesell habilitada, o en una Sala Especial, en la que solo estarán presentes el entrevistador y el menor. Estas salas se encuentran definidas en el artículo 2º del presente reglamento.

-Por su parte, la declaración judicial tendrá por objeto que el menor preste declaración en juicio con intervención de un entrevistador que actuará como intermediario, el cual será designado por el juez de garantía o el tribunal de juicio oral en lo penal, con acreditación vigente en el Registro de Entrevistadores. El intermediario actuará como facilitador, formulando al menos las preguntas que dirigen los intervinientes por intermedio del juez, en un lenguaje y modo adecuados a su edad, madurez y condición psíquica. Esta declaración se desarrollará en la Sala Especial del tribunal respectivo.

Disposiciones comunes a la entrevista investigativa videograbada y la declaración judicial:

-Los entrevistadores deberán tener una  formación especializada en metodología y técnicas de entrevista investigativa videograbada y declaración judicial a menores y contar con acreditación vigente otorgada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de conformidad al Título VI del presente reglamento.

– Las salas en las que se desarrollen la entrevista y declaración judicial deberán contar con las condiciones establecidas en el artículo 9 del presente reglamento. De igual manera deberán cumplir estandares mínimos para su realización.

-También se establecen especificaciones técnicas en cuanto a la estructura constructiva de la Sala de Entrevistas Investigativas y de la Sala Especial, su habilitación, aislamiento y adecuación;  en cuanto a la estructura constructiva de la Sala de Entrevistas Investigativas y de la Sala Especial, su habilitación, aislamiento y adecuación, y especificaciones técnicas en cuanto al equipamiento informático, audiovisual y de grabación de la Sala Especial utilizada para la toma de declaración judicial.

-Asimismo se enumeran los estándares mínimos para la producción, almacenamiento, custodia, y disposición de los registros de la entrevista y declaración judicial.

Del curso inicial de formación especializada y del programa de formación continua:

-El Curso Inicial de Formación Especializada (CIFE) y el Programa de Formación Continua (PFC). El CIFE y el PFC son actividades de formación de desarrollo complementario y coordinado, que forma entrevistadores para que realicen correctamente cada una de las fases de la entrevista investigativa y de la declaración judicial, según corresponda al rol que deba desarrollar dentro del sistema procesal penal.

Las Entidades facultadas para impartir los CIFE y los PFC son: la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial podrán impartir estas instancias de formación especializada.

– El PFC funciona como  instancia de capacitación, seguimiento y evaluación permanente del entrenamiento, competencias y destrezas adquiridos por el entrevistador en el CIFE, que involucra un proceso continuo de supervisión y retroalimentación del desempeño del entrevistador. Al finalizar el PFC, se deberá emitir un informe sobre el desempeño del entrevistador, el cual tendrá en consideración aquel referido al CIFE y al último PFC, según corresponda. Por último es requisito para poder cursar el PFC haber aprobado satisfactoriamente el CIFE o el PFC anterior, según corresponda.

De la acreditación y registro de entrevistadores:

-Los entrevistadores deberán cumplir un proceso de acreditación establecido en el presente reglamento. Primero deberá realizar la solicitud de acreditación, la entidad que impartió el CIFE o el participante, conforme lo dispuesto en el artículo 36 del presente reglamento, deberán acompañar al formulario, a lo menos, los antecedentes que  se detallan, dichos antecedentes serán revisados dentro de los veinte días hábiles siguientes a la recepción de los últimos antecedentes.

La resolución que se pronuncie sobre la solicitud de acreditación del entrevistador  deberá notificarse a la persona interesada dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha del acto respectivo. Esta resolución podrá ser impugnada de acuerdo a las reglas generales contenidas en la Ley  que Establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

La primera acreditación  tendrá una vigencia de un año y tres meses, mientras que las acreditaciones revalidadas tendrán una vigencia de dos años y tres meses. Los entrevistadores podrán solicitar la revalidación de la acreditación  al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con, a lo menos, tres meses de antelación al vencimiento de la vigencia de la acreditación.

-Por último, la disposición final del reglamento establece que las personas que hayan realizado cursos dictados con anterioridad a la entrada en vigencia del presente reglamento, tanto en Chile como en el extranjero, podrán solicitar su acreditación como entrevistadores conforme a las reglas que allí se especifican.

Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Le corresponderá al Ministerio de Justicia y Derecho Humanos ejercer una serie de funciones, dentro de las cuales destacan, la coordinación de la actuación de los organismos encargados de dar cumplimiento a la ley, en el marco de las sesiones de la Comisión Permanente de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, dispuesta en la ley N° 19.665; la evaluación del sistema; la acreditación de los entrevistadores; la mantención y administración de un registro actualizado de los entrevistadores con acreditación vigente.

Vigencia de la ley Nº 21.057:

La ley 21.057 publicada en el Diario Oficial con fecha 20 de Enero de 2018 que “Regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales”  dispone en su artículo primero de las disposiciones transitorias que “La presente ley comenzará a regir en forma gradual, de conformidad con el inciso final del artículo 77 de la Constitución Política de la República, de acuerdo al cronograma que a continuación se indica”:

Primera etapa: entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento a que alude el artículo 29, y comprenderá las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. Esto es 2 de octubre de 2019.

Segunda etapa: entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento a que alude el artículo 29, y comprenderá las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Esto es el 2 de octubre de 2020.

Tercera etapa: entrará en vigencia transcurridos treinta meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento a que alude el artículo 29, y comprenderá las regiones V, VI, X y Metropolitana. Esto es el 2 de octubre de 2021.

Consulte texto completo del reglamento.

Consulte texto de la ley 21.057.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s