Contraloría de pronuncia sobre la procedencia de fraccionar la asignación de la Ley N° 20.744, entre trabajadores de dos empresas que prestaron servicios en el mismo año

En días recientes, el órgano contralor emitió un pronunciamiento respecto la procedencia de la aplicación del beneficio de la Ley N° 20.744 a los trabajadores de la empresa proveedora de servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios de un municipio, de manera fraccionada por el período que efectivamente prestaron servicios durante el mismo año. Consulte a continuación el dictamen:

Voces: ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDADES – CAPACITACIÓN – VIÁTICOS – PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN – SALUD

Dictamen N° 9571 de 2019 s/ Aseo domiciliario – beneficio trabajadores empresa externa

Tribunal: Contraloría General de la República

Fecha: 04-abr-2019

Cita: DIC:9571-19

Producto: Municipalidades – Microjuris

Doctrina:

1.- Procede que la municipalidad traspase fondos, en virtud de la ley N° 20.744, a dos empresas de aseo domiciliario proveedoras que prestaron su servicio en dos períodos distintos dentro del mismo año calendario, para que cada una los distribuyera entre sus trabajadores, toda vez que de de la documentación acompañada, se aprecia que el municipio solicitante transfirió recursos a una de las empresas por el estipendio proporcional que les correspondería a sus trabajadores por tres meses en que prestaron servicios ese año, correspondiendo a la segunda empresa entregar los fondos proporcionales de abril a diciembre de 2018, para ser repartidos entre sus trabajadores.

2.- El beneficio establecido en la Ley N° 20.744, tiene por objeto aumentar las remuneraciones de los trabajadores de empresas proveedoras de de servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, durante el correspondiente período presupuestario, de modo que para tener derecho al monto total anual, es requisito haber cumplido tales funciones durante todo el año calendario respectivo, procediendo, en caso contrario, su pago en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.

Texto completo:

Dictamen N° 9.571 Fecha: 04-IV-2019

La I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ha remitido la presentación de la Municipalidad de Huechuraba, quien consulta acerca de la procedencia de traspasar a la empresa Dimensión S.A. el saldo de los recursos que le transfirió la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -SUBDERE- durante el año 2018, en el marco de la asignación “Municipalidades (Compensación de Predios Exentos)”, a fin que dicha sociedad la distribuya entre 13 trabajadores que prestaron servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, entre los meses de abril a diciembre de esa anualidad.
Expone la peticionaria que si bien, a inicios del 2018, mantuvo contratos con las empresas Dimensión S.A y con la Sociedad de Inversiones Bio-Rec Limitada -cada una con 71 y 13 empleados, respectivamente-, el convenio con esta última finalizó el 31 de marzo de ese año, por lo que a partir del mes de abril solo la primera continuó ejecutando tales servicios con trece trabajadores adicionales, a los cuales no se les ha pagado el beneficio de que se trata, dadas las observaciones formuladas por la mencionada Sede Regional en su Informe Final N° 785, de 2016, en relación a fondos transferidos el año 2015.
Requerido su informe, la SUBDERE señala que corresponde que los trabajadores de la empresa Dimensión S.A., reciban los fondos de que se trata, en forma proporcional a los servicios desempeñados entre los meses de abril a diciembre de 2018.
Sobre el particular, cabe señalar que el artículo único de la ley N° 20.744, facultó excepcionalmente a las entidades edilicias del país a traspasar recursos a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, con el objeto que estas los destinaran exclusivamente a sus trabajadores.
Tal beneficio ha sido previsto sucesivamente en las respectivas leyes de presupuesto, tal como aconteció con la ley N° 21.053, de Presupuestos del Sector Público para el año 2018.
La letra b) de su glosa 01, correspondiente a la partida 05, capítulo 05, programa 03, subtítulo 24, ítem 03, asignación 403 “Municipalidades (Compensación por Predios Exentos)”, dispuso que el monto que ahí se indica debía distribuirse sólo entre aquellos municipios que “informen que efectúan, en forma externalizada, completa o parcialmente, el servicio de recolección y/o transporte de residuos sólidos domiciliarios y/o servicio de barrido de calles”.
Agregó ese literal, que los municipios debían comunicar a la SUBDERE, hasta el 31 de enero de 2018, la información necesaria para la distribución de los recursos señalados, debiendo incluir la identificación de las empresas proveedoras de los servicios referidos y de las personas contratadas por ellas al 31 de diciembre de 2017, a fin de que esa subsecretaría dictara una resolución con el monto correspondiente a cada una de las entidades edilicias, caudales que estas últimas debían transferir a las concesionarias, para ser destinadas exclusivamente a sus empleados.
En ese contexto, por resolución N° 46, de 2018, la SUBDERE distribuyó tales fondos entre ciertos municipios del país, determinando la suma a transferir a la Municipalidad de Huechuraba, de acuerdo al número de empleados informados, a saber, 84.
Precisado lo anterior, es útil recordar que si bien el Informe Final N° 785, de 2016, a que alude la recurrente, objetó que esa entidad edilicia redestinara parte de los recursos transferidos en el año 2015, a la empresa Dimensión S.A., dado que la misma no fue considerada en los antecedentes enviados a la SUBDERE, mediante el dictamen Nº 26.209, de 2018, esta Contraloría General reconsideró parcialmente dicho instrumento, levantando las observaciones formuladas sobre la materia en sus numerales 1.1. y 1.2. del capítulo II y 1.2.1. y 1.3.1 del capítulo III, así como sus respectivas conclusiones.
Lo anterior, por cuanto los recursos en análisis, tal como lo precisó el dictamen N° 27.942, de 2017, de este origen, tienen por objeto aumentar las remuneraciones de los mencionados trabajadores, durante el correspondiente período presupuestario, de modo que para tener derecho al monto total anual, es requisito haber cumplido tales funciones durante todo el año calendario respectivo, procediendo, en caso contrario, su pago en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados.
Asimismo, puesto que la información que debe remitirse a la SUBDERE acerca del personal contratado, constituye únicamente un factor de cálculo de la suma a transferir a los municipios, sin que ello signifique que se trate de un estipendio asignado de manera nominativa a los empleados previamente informados.
Ahora bien, en la situación en estudio, de la documentación acompañada, se aprecia que sobre la base de la información aportada por la Municipalidad de Huechuraba, la SUBDERE mediante su resolución N° 46, de 2018, le transfirió recursos para ser destinados a 84 trabajadores, fondos que posteriormente fueron traspasados por el municipio a las empresas Dimensión S.A. y Sociedad de Inversiones Bio-Rec Limitada, para ser distribuidos entre 71 y 13 empleados, respectivamente.
Asimismo, de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que con fecha 31 de marzo de 2018, finalizaron los servicios de concesión de la Sociedad de Inversiones Bio-Rec Limitada, por lo que los beneficiarios de que se trata, solo tuvieron derecho al estipendio en comento por el período comprendido entre enero a marzo de esa anualidad.
Por su parte, a partir del 1 del abril de 2018, entró en vigencia el nuevo contrato celebrado con Dimensión S.A. -luego que resultara adjudicada en la respectiva licitación pública-, según indica el municipio, con 13 trabajadores adicionales a los previamente informados -lo que no acredita-, de modo que de ser ello efectivo, estos últimos tienen derecho a que se les entere el beneficio en forma proporcional a los meses efectivamente desempeñados, esto es, a partir de esa mensualidad y hasta diciembre de dicho año.
En consecuencia, al tenor de lo expuesto y de ser efectiva la circunstancia anotada, resulta procedente que la Municipalidad de Huechuraba transfiera a la empresa Dimensión S.A., el saldo de recursos de que se trata a fin de cumplir la finalidad prevista por el legislador presupuestario y por la mencionada resolución N° 46, de 2018, de la SUBDERE, con el objeto de que, a su vez, dicha persona jurídica los distribuya entre los trabajadores que pasaron a prestar servicios de recolección y/o transporte de residuos sólidos domiciliarios y/o servicio de barrido de calles a partir del anotado período.
Saluda atentamente a Ud.
Jorge Bermúdez Soto
Contralor General de la República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: