Ley Nº 21.151 otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno

Con fecha 16 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.151 que «Otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno», a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión. De igual manera reconoce como patrimonio cultural del país, los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

El texto legal considera a los afrodescendientes chilenos como el grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se autoidentifique como tal.

Asimismo establece que el sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.

Por su parte, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, estos deben ser consultados mediante el Convenio N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes,.

El estado también deberá incluir en los censos de la población nacional al pueblo tribal afrodescendiente chileno de acuerdo al Convenio N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, desde la publicación de esta ley.

Por último la ley señala que en lo relativo a la educación y censos, estos temas serán ejectutados mediante uno o más reglamentos dictados en el plazo de un año, contado desde la publicación de la presente ley.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: