Ley Nº 21.150 crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Con fecha 16 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.150 que «Modifica la ley Nº 20.530 y crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia». Una de las principales modificaciones se refiere a la denominación de la nueva cartera «Ministerio de Desarrollo Social y de Familia» anteriormente conocido como Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo el nombre del Comité Interministerial de la Niñez, pasó a llamarse «Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez« y el nombre de las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social cambiaron a ser  “Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia”.

El concepto de familia incorporado por la norma concede el deber a este Ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda. Entendiéndose por enfoque familiar la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso, preservando la coordinación con otros servicios públicos

A su vez, se entiende por familia el «núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos».

En el marco de de las funciones y atribuciones del Ministerio, se agregó una precisión a una disposición vigente que entrega la tarea de promover el mejoramiento constante en la gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social, de los subsistemas que lo integran y de los servicios públicos relacionados o dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Como misión, se entenderá que el Ministerio estará destinado a colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias o eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad.

Se entiende por personas o grupos y familias en riesgo de vulnerabilidad, aquellos que sin ser vulnerables por razones sociales, económicas, de salud, entre otras, pueden verse enfrentadas a la pérdida de su estabilidad requiriendo un esfuerzo público especial para prevenir el desmejoramiento de sus condiciones de vida y bienestar social.

La propuesta adapta un conjunto de normas y atribuciones del Ministerio ya existentes al nuevo enfoque de Familia, al tiempo que introduce nuevas funciones en la misma línea. Así, por ejemplo, se estableció que la cartera podrá promover el fortalecimiento de las familias y el rol que estas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, el trato digno y el apoyo mutuo entre quienes las componen, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

Finalmente la nueva ley establece que un reglamento expedido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y suscrito además por el Ministro de Hacienda, regulará los informes sobre el seguimiento de la gestión e implementación de los programas sociales que estén siendo ejecutados por los servicios públicos relacionados o dependientes de éste y de otros ministerios, determinando, entre otros aspectos, el contenido, las etapas, los plazos, la periodicidad y, en general, las normas necesarias para asegurar la transparencia del proceso de evaluación.

Modificaciones legales

Las dispociones señaladas anteriormente, son fijadas por la nueva ley mediante las modificaciones que introduce a la ley Nº  20.530 que «Crea el Ministerio de Desarrollo Social y modifica cuerpos legales que india» en sus artículos 1, 2, 3, 3 ter, 4, 5, 6, 6 bis, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 16 bis, 17, 18, 20, 22, 25  y agrega los artículos 27, 28, 29 y 30 nuevos.

Consulte texto completo de la ley.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: