Continua debate sobre la Ley del Cáncer

El 16 de abril del presente año se vivió la segunda sesión de la semana, en que se aborda el proyecto- que establece la ley Nacional de Cáncer La norma en primer trámite ha sido ampliamente debatida por diversos actores que han sido invitados a exponer al respecto.

El lunes 15 se hicieron presentes en el ex Congreso Nacional en Santiago, representantes de la agrupación en Formación de Pacientes Oncológicos con Radionecrosis; el director médico de la Unidad Medicina Hiperbárica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; líderes de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud; y de la organización Respira Libre.

También ese día hizo uso de la palabra, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Sótero del Río,  quien dio cuenta de las distintas dificultades de gestión con que funcionan los hospitales en materia de atención de pacientes con cáncer, particularmente en lo relativo a la realización de exámenes de laboratorio e imágenes, la entrega de informes y resultados relacionados, la derivación a través de interconsultas, y el agendamiento de cirugías.

El profesional reconoció que para agilizar los procesos, como unidad han debido saltarse los procedimientos burocráticos, de manera que una persona diagnosticada con cáncer no tenga que esperar para ver a un médico especialista, realizarse un examen, conocer los resultados de éste y acceder a una cirugía de ser necesario.

Plataforma

En la sesión del martes 16, la senadora G. dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó la aplicación de una plataforma online para recibir propuestas de indicaciones al proyecto en trámite.

Durante 20 días más de mil personas se inscribieron generando 899 comentarios. Los artículos que provocaron más opinión fueron los referidos a la red oncológica, la investigación que se realizará y el plan nacional del cáncer.

Un aspecto interesante a destacar fue que usaron los comentarios para realizar análisis de sentimientos, es decir, qué connotación le da la ciudadanía a la propuesta en debate. Al respecto, la congresista valoró que un 34% se manifestara de manera positiva, un 4,4% de forma muy positiva y solo un 19% desde una óptica negativa.

Financiamiento

La parlamentaria resumió manifestando que el nudo central de este proyecto es el financiamiento. «Si no entregamos un mecanismo de protección financiera pensando en la cobertura de los cánceres que hoy no están en el Auge y los medicamentos que no son reembolsados ni entregados por el Estado, la gente se sentirá estafada. Además estos temas son iniciativa del Ejecutivo, por lo que el gobierno deberá presentar esas indicaciones. Hay que calcular cuánto dinero implica  la ley y cuánto el plan”, expresó

Cabe consignar que en la actualidad el plan Auge cubre los siguientes cánceres: cérvico-uterino, de mama, cualquier cáncer en menores de 15 años, de testículo, linfoma (al sistema linfático), gástrico, de próstata, leucemia, colorectal, de ovario epitelial, vesicular y osteosarcoma (de huesos).

Entre los cánceres no cubiertos están de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, piel, ano, endometrio, esófago, hígado, laringe, nasofaringe, suprarrenal, ojos, pene, timo, tiroides, vagina y vulva, entre otros asignados con nombres específicos.

En simple, el proyecto establece lo siguiente: un Plan Nacional del Cáncer, Recursos Humanos especializados, Investigación, una Red Oncológica Nacional, Guías Clínicas, un Registro Nacional del Cáncer, una Comisión Nacional del Cáncer y un Fondo Nacional del Cáncer.

Consulte Boletín N° 12292-11.

(Fuente: Senado.)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: