Ley Nº 21.157 dicta normas para la ejecución de la conferencia internacional para el cambio climático «COP 25»

Chile será sede de la mayor conferencia planetaria para enfrentar el cambio climático, la cual reunirá a más de 25 mil personas de 196 países.

Ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero según palabras de la ministra del medio ambiente «esto es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos».

Es por ello que con fecha 24 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.157 que «Establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25»

En principio el texto legal autoriza a la Fundación Imagen de Chile para llevar a cabo la organización y ejecución de la Conferencia de las
Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en adelante “COP 25”, a realizarse en Chile, y de las actividades preparatorias que sean necesarias para su materialización.

De esta manera se autoriza a la Fundación a celebrar actos y contratos por un máximo de 90 MMUSD hasta abril de 2020, para el cumplimiento de esto la fundación podrá recibir las transferencias que autorice la Ley de Presupuestos del Sector Público, donaciones de privados y aportes provenientes de otros países u organismos internacionales.

Asimismo conforme a la ley de presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2019 se solicita al Congreso la aprobación de un presupuesto de 35 millones de USD (22 mil millones de pesos) para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25, los que ser incluirán en la Ley de Presupuesto 2019. Los recursos se entregan al Ministerio de Medio Ambiente, quien los transfiere a la Fundación Imagen de Chile, previa toma de razón por la Contraloría.

Cumpliendo con lo anterior, la Fundación deberá presentar una cuenta detallada de todos los ingresos y gastos al Ministerio del Medio Ambiente, antes del 30 de abril de 2020.

Por otra parte la ley señala que cualquier institución, entidad o persona que efectúe donaciones en dinero, bienes y/o servicios a la Fundación señalada en el artículo 1 de la presente ley, podrá rebajar dichas donaciones como gasto para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, siempre que la donación se encuentre relacionada con la organización y ejecución de la Conferencia de las Partes de la COP 25

Además, se incorporan los recursos a la partida 25, Ministerio del Medio Ambiente, Capítulo 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Programa 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Subtítulo 24 Transferencias Corrientes, Ítem 03 “A otras entidades públicas”.

Consulte texto completo de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: