Ley Nº 21.152 mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo profesional

Con fecha 25 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.152 que “Mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, modifica diversos cuerpos legales y establece los beneficios que indica”.

El texto legal tiene como primer objetivo apoyar la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de esta reforma educacional,  permite, a docentes que ya cumplieron la edad legal de jubilar y que no tuvieron la opción de renunciar a la carrera docente, ejercer este derecho.

De acuerdo a las modificaciones legales la nueva ley dispone que en la oferta de cursos y programas impartidos por el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, se podrían considerar todos los niveles de educación regular y, en el caso de la educación de nivel parvulario, esta formación podrá otorgarse, además, al personal técnico que desarrolla funciones de aula.

También ratifica que aquellos profesionales de la educación que se encuentren reconocidos en los tramos experto I o II, en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, estarán exceptuados en la evaluación de desempeño docente.

Respecto de la norma que permite al Ministerio de Educación autorizar excepcionalmente procedimientos especiales de admisión, a partir del 7º año de la educación general básica o el equivalente que determine la ley, se  elimina el requisito de carácter gratuito de los establecimientos, en el caso de los establecimientos de especial o alta exigencia, considerándose a futuro solo el rendimiento académico destacado dentro de su región y selectividad académica.

Respecto al cálculo del monto de los contratos de arrendamiento; se mantiene la norma original de la ley que permite considerar los ingresos del establecimiento educacional solo por concepto de subvención y aportes del Estado.

En cuanto a la posibilidad de pactar un canon de arrendamiento superior, la ley dispone que el sostenedor debe presentar el contrato respectivo a la Superintendencia de Educación en conjunto con una tasación bancaria o una tasación efectuada por un perito o tasador o profesional competente, debidamente inscrito en la primera o segunda categoría del Registro Nacional de Consultores.

Finalmente, establece que los profesionales de la educación que hubieren cumplido la edad legal para jubilar podrán ejercer el derecho a opción establecido en el artículo quinto transitorio de la ley N° 20.903, en la misma forma establecida para aquellos docentes a quienes les falten diez o
menos años para la edad de jubilación. Asimismo en el caso de los docentes del sector municipal que hayan comenzado a regirse por lo dispuesto en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, y que al 31 de julio de 2017, hubieren cumplido la edad legal para jubilar, el derecho señalado podrá ser ejercido dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación de esta ley.

Modificaciones Legales

La ley introduce las siguientes modificaciones a los diversos cuerpos legales que se indican:

  1. Ley Nº 20.903, que Crea el sistema de desarrollo profesional docente: Modifica sus artículos cuarto transitorio, décimo sexto transitorio y vigésimo transitorio.
  2.  Ley 19.070 (texto refundido), sobre el Estatuto de los profesionales de la educación: Modifica sus artículos 12 ter y 70º.
  3. Ley Nº 20.529, sobre el Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media: Modifica sus artículos 18º, 87º, 88º, 90º, 91º, 92º, 93º, 94º, 98º, décimo quinto transitorio y agrega los artículos 87 bis y 98 bis nuevos.
  4. Decreto con fuerza de ley Nº 2 sobre subvención del estado a establecimientos escolares: Agrega el artículo 9 ter nuevo.
  5.  Ley Nº 21.050, sobre el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios que indican: Modifica su artículo 3º.
  6. Ley N° 20.976, que permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.822: Modifica su artículo 2º.
  7. Ley Nº 21.040, que crea el Sistema de educación pública: Modifica sus artículos vigésimo primero transitorio, cuadragésimo segundo transitorio e incorpora el artículo cuadragésimo segundo bis transitorio nuevo.
  8. Ley Nº 20.845, de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado: Modifica sus artículo 2º, segundo transitorio y cuarto transitorio.
  9. Ley N° 21.109, que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública: Modifica sus artículo 4º, 6º, 38º, 41º, tercero transitorio, cuarto transitorio e incorpora el artículo 56º nuevo.
  10. Ley Nº 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años: Modifica su artículo único.
  11. Ley N° 19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado: Modifica su artículo 2º.
  12. Ley N° 20.964, que otorga bonificación por retiro voluntario al personal asistente de la educación que indica: Agrega el artículo 15º nuevo.

Vigencia

La vigencia de la presente es inmediata salvo lo dispuesto en su artículo segundo transitorio: “Lo dispuesto en el número 1 del artículo 9 comenzará a regir transcurrido un año desde la publicación de esta ley”, esto es el 25 de abril de 2020. Dicha disposición se refiere a la modificación introducida al artículo 4º de la ley Nº 21.109.

Consulte texto completo de la ley.

Comments

  1. Maria Rosa says:

    “Artículo 1.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas:

    3) Agrégase, en el artículo vigésimo transitorio el siguiente inciso final, nuevo:

    “Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, en los concursos y nombramientos para proveer vacantes de jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, directores y directivos de exclusiva confianza, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, podrán postular o designarse, según corresponda, profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado dichos cargos o el de Director de Educación de una corporación municipal, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan. Estos profesionales de la educación podrán recibir la asignación de responsabilidad directiva o técnico pedagógica que corresponda.”.
    Respecto a lo anterior copiado de la ley …quisiera saber ….¿Desde que fecha estos profesionales pueden recibir la asignación de responsabilidad técnico pedagógica?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s